Cerrar [X]

Nacionales

JICA y UES miden resistencia de las casas de adobe

Yessica Espinoza

sábado 15, julio 2017 - 12:01 am

Con el objetivo de proponer mejoras en la construcción de casas de adobe, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de El Salvador (UES) realizaron la simulación de un sismo para medir la capacidad de resistencia, en las paredes construidas a base de arcilla y tierra blanca.

“Esto se lleva a cabo para que los ingenieros y los países latinoamericanos se preparen en tecnología de sismo-resistente, sobre todo para las casas de la gente humilde, que no tengan daños cuando ocurran los sismos”, manifestó el representante de JICA, Kazuo Fujishiro.

Las viviendas de adobe, principalmente, se construyen en el área rural, y según los ingenieros participantes, éstas no cuentan con un reforzamiento adecuado y colapsan ante un sismo o terremoto.

publicidad

La simulación consistió en montar una estructura de  adobe sobre una mesa inclinable hidráulica, para simular la fuerza que soportaría la estructura cuando ocurre un terremoto. Tras aplicarle una inclinación de 15.36 grados, la pared frontal de la casa de adobe  colapsó. “Lo importante es que a través de estos ensayos se pueda seguir verificando las deficiencias y posteriormente proyectarse hacia la mejora”, dijo Carlos Escobar, docente de la Facultad de Ingeniería de la UES.


Los expertos concluyeron que las casas de adobe deben reforzarse con otro tipo de materiales como mallas de gallinero o bahareque para elevar su capacidad de resistencia ante un sismo. Explicaron que posteriormente harán otra prueba donde se construya una pared con estos nuevos elementos hasta llegar a una casa de adobe más resistente.

“Es una realidad que la construcción de adobe va a seguir, lo que queremos es que la gente que tiene construcciones de adobe y esté en zonas sísmicas tenga más seguridad en su casa y no esté invirtiendo nuevamente”, explicó Edgar peña, vicedecano de Ingeniería.

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal) recibe las propuestas de mejora y su personal llega a las comunidades para explicarles la forma en que deben ser construidas las casas de adobe.

 

 

15.36 Grados

Fue la inclinación que provocó el colapso de la casa de adobe construida para medir su resistencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan ruta espiritual en Ciudad Barrrios

Ciudad Barrios, cuna de Óscar Arnulfo Romero, será el escenario de la ruta espiritual que ofrecerá …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.