Cerrar [X]

Internacionales

Jimmy Morales investigado por financiación electoral ilegal

AFP / EFE

sábado 26, agosto 2017 - 12:01 am

La fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron ayer un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante la campaña electoral de 2015, con el fin de abrir una investigación penal.

“Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera”, explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la fiscalía una inédita lucha contra la corrupción.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó de su lado que espera obtener esta medida para realizar “una investigación a profundidad”.

publicidad

La petición fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia que, de encontrar motivos válidos, remitirá el caso al Congreso, encargado de tomar la decisión de levantar los fueros.

De acuerdo con Velásquez, el presidente es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además de no reportar otros gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


El exjuez colombiano señaló que existen “errores” de cifras y datos presentados por Morales y su partido a la autoridad electoral.

Morales, en su calidad de secretario y representante legal del partido durante 2015 y hasta el 9 de enero de 2016, “impidió al Tribunal Supremo Electoral y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña”, lo que puede constituir un delito de financimiento anónimo, porque no presentó los informes correspondientes, explicó Velásquez.

La fiscalía y la CICIG informaron preliminarmente sobre posibles ilegalidades en gastos por casi un millón de dólares, aunque existen indicios de más anomalías en las finanzas.

Ambos órganos también pidieron el jueves sacar la inmunidad por los mismos motivos a exdirigentes de los partidos Líder (derecha) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata).

 

 

Morales respeta petición de desafuero y confía “en objetividad de Justicia”

 

Reacciones

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo anoche que respeta la petición de desafuero solicitada en su contra por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015 y mostró su confianza en la “objetividad de la Justicia”.

“Con relación a la solicitud de antejuicio (retiro de inmunidad), el presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso, por lo que confía en la objetividad de la Justicia”, reza un comunicado emitido por el Gobierno en el que también pide no hacer uso político de esta noticia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Renuevan visa a jefe CICIG a cambio de no injerencia

Jefe de CICIG, Iván Velásquez, recibió visa para permanecer en Guatemala, junto con advertencia d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.