Cerrar [X]

Sin categoría

Jimmy Morales nuevo presidente de Guatemala

lunes 26, octubre 2015 - 12:00 am

jimmy-morales

Jimmy Morales gana la segunda vuelta en Guatemala y se convierte en el décimo presidente de esa nación. /DEM

El candidato a la Presidencia deGuatemala Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional(FCN-Nación), agradeció anoche al pueblo su apoyo, que con casi dos millones de votos lo convierten en el nuevo presidente del país.

“Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente”, indicó Morales a la cadena televisión Guatevisión en las que fueron sus primeras palabras desde que empezó el escrutinio hacía unas dos horas.

publicidad

Con un 95,88 % de las mesas contabilizadas (18.775 de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, suma una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 68,65 % del apoyo electoral (2.687.576 votos).

Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 1.227.114 votos, un 31. 31 %, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.


“Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, agregó Morales en una escuetas declaraciones que se producen tras los primeros resultados oficiales, que ya son irreversibles.

El licenciado en administración de empresas Morales, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, ya fue la gran revelación en los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.

“Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala”, reiteró el cómico, de creencia evangélica.

Morales también anunció que anunciará su gabinete estre la segunda y tercera semana de diciembre.

El nuevo mandatario aseguró en conferencia de prensa que luchará contra la desnutrición, promete mejoramiento  de educación y apoyo a personas que producen.

Morales para cerrar la conferencia dijo que “el cambio ya empezó y el clamor popular es  para que siga dándose”.

De los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas este domingo, hasta el momento contabilizó el resultado de 2.827.778 electores.

Según las primeras estimaciones, la participación sería menor que la alcanzada en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, cuando superó el 70 %.

Torres acepta derrota

La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, candidata a la Presidencia por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asumió su derrota ayer en las urnas y reconoció el triunfo de su rival, el comediante Jimmy Morales.

“Reconocemos el triunfo de Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala”, dijo Torres, de 60 años, en una breve comparecencia ante la prensa, donde estuvo acompañada por una gran parte de su equipo, entre ellos el candidato a la Vicepresidencia, el empresario Mario Leal.

Antes estos resultados, la exempresaria textil agradeció a la ciudadanía el apoyo recibido y dijo que su partido está “orgulloso” de ser “social-demócrata” y de haber conseguido resultados “positivos” durante los últimos cuatro años.

“Soy y seré siempre una demócrata”, proclamó apesadumbrada aunque con rotundidad”.

Con el 95.88 % de las mesas escrutadas Guatemala tiene presidente

Jimmy Morales

68.6%

Es el ganador de la segunda vuelta electoral en guatemala y con ello es el nuevo presidente de guatemala.

Sandra Torres

31.3%

La exprimera dama 
quedó muy abajo en
 las votaciones de la segunda vuelta 
en Guatemala.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volaris conectará a El Salvador con EE.UU. desde Tijuana

Desde la ciudad mexicana conectará con el sur de California, Estados Unidos, a través del Cross Bo...

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los productos salvadoreños que podrían conquistar a Italia y Rusia

Un estudio del BCR recomienda diversificar la oferta y los destinos de exportación....

MÁS INFORMACIÓN
Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático en América Latina

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.