Cerrar [X]

Economía

Jimmy Morales promete elevar a 6 % el crecimiento anual del PIB en Guatemala

EFE

martes 26, enero 2016 - 1:37 pm

Foto: EFE

Foto: EFE

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prometió hoy elevar hasta el 6 % el crecimiento anual de la economía de Guatemala, alrededor de 2 puntos porcentuales por encima de la expansión del producto interno bruto (PIB) de entre 3,1 % y 3,9 % esperada para el 2016 por las autoridades.

publicidad

Morales, que asumió el poder hace casi dos semanas, dijo en un desayuno con empresarios guatemaltecos que con un crecimiento “paulatino” y constante espera que cuando finalice su mandato, en el 2020, se logre un “crecimiento anual constante” del 6 % del producto interno bruto (PIB).

El mandatario indicó que para lograr esa meta apostará por la construcción, el turismo y el impulso de empresas productivas para que inviertan en Guatemala, cuyo crecimiento económico en 2015 se ubicó alrededor del 4,1 % de acuerdo a las cifras oficiales preliminares.


Al referirse al sector de la construcción, que un gran generador de empleo y de inversión, recalcó que en Guatemala hay pendientes de construcción 300.000 viviendas y más de 1 millón necesitan reparación.

Habló además de su intención es aumentar la tarea de las embajadas y ponerlas al servicio de la promoción turística de Guatemala, que en el 2015 recibió más de 2 millones de turistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, un 3 % más que el año anterior según datos oficiales difundidos en diciembre pasado.

Morales dijo que era necesario aumentar la presencia del país en el exterior “abriendo las fronteras” e impulsando una política pública para promover la nación “a nivel mundial”.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Edgar Estrada, recordó por su parte a los empresarios la baja recaudación fiscal que tiene el país, de apenas un 10,2 % del PIB.

Enfatizó en la necesidad de modificar la carga tributaria, recuperar el ente recaudador de impuestos -muy desprestigiado por escándalos de corrupción, uno de los cuales costó el cargo de presidente del país a Otto Pérez Molina en 2015-, aumentar la inversión, contener el gasto y colocar la deuda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro empresas interesadas en invertir en Puerto de La Unión

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, informó este martes que son …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU no quiere repetir error de Europa sobre migración, afirma Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país no quiere vivir …

MÁS INFORMACIÓN
Tras mortal accidente, Cubana de Aviación reduce los vuelos nacionales

  Luego del dramático accidente aéreo del pasado 18 de mayo en el que murieron 112 personas, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.