Cerrar [X]

Buenos Días

Jimmy Morales vrs. la clase política tradicional

Viernes 4, Septiembre 2015 - 12:17 am

autor_alvaro1Un amigo guatemalteco escribía ayer en una red social: “¿Quién diantres es Jimmy Morales?” La pregunta de mi amigo Manuel refleja la sorpresa de muchos con la súbita aparición de este hombre del mundo del entretenimiento como  el líder de la última encuesta previa a las elecciones del domingo.

No. Los guatemaltecos no se volvieron locos. Al contrario. En medio del desastroso episodio de corrupción que terminó con la renuncia y encarcelamiento del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, los guatemaltecos simplemente se hartaron de la clase política tradicional y han repudiado a sus candidatos.

El humorista supo aprovechar la crisis política. Supo aprovechar el repudio a Manuel Baldizón, quien por mucho tiempo encabezó los sondeos y señalado por cualquier cantidad de irregularidades y sospechosos nexos con grupos oscuros.

publicidad

Por supuesto, esto también es un riesgo, es una lotería escoger a un desconocido. Así surgió Hugo Chávez en Venezuela o Alberto Fujimori en Perú. Pero los pueblos están dispuestos a correr esos riesgos, debido precisamente a que ya no creen en lo malo conocido.

Morales, además de humorista, es administrador de empresas, también estudió teología y tiene un doctorado en seguridad estratégica. Habrá que ver de qué gente se está rodeando.

El lema de Morales, es simple: ¡Ni ladrón, ni corrupto! ¿cuántos políticos tradicionales en Guatemala o el resto de Centroamérica pueden presumir de algo así? En estos dorados tiempos, muy pocos.

Este domingo los guatemaltecos manifestarán su desencanto con su clase política. Tienen un enorme desafío hacia su futuro y ojalá logren encontrar el camino que los saque de esta tremenda crisis política e institucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons