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johnny

El diputado Juan Wright Sol, del partido ARENA, defiende la participación de la empresa privada en un ente que regule la política hídrica en el país. Se trata de incluir a sectores en decisiones sobre el recurso hídrico, no de privatización, afirma.

¿Por qué dice que hay agua suficiente en el país y que el problema es de ineficiencia en la administración?

El planteamiento lo hago en base a muchas declaraciones que ha dado el presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados). Él ha dicho, por ejemplo, que ANDA produce suficiente agua para abastecer a todo El Salvador, pero que debido a la alta ineficiencia o, más bien, las fugas en las tuberías y la infraestructura deteriorada, no hay suficiente agua para abastecer a todo El Salvador, se pierde más de un 40 % de esa agua en el sistema. La última emergencia lleva un enfoque para la zona metropolitana. No podemos dejar a un lado el evidente efecto del cambio climático y la sequía prolongada que viene por más de cuatro años. Esta sequía ha tenido no solo un impacto en los consumidores de agua, ha tenido un gran impacto en el sector agrícola, productivo y en nuestro entorno. No estamos negando que el cambio climático sea un factor. Pero yo me atrevería que ninguna de esas medidas (de emergencia decretadas por el Gobierno) vienen a hacerle frente a la amenaza de cambio climático, son medidas que buscan financiamiento, más préstamos, y temporales. Hasta el momento es un poco más de lo mismo. El Gobierno no ha logrado un reglamento de áreas naturales protegidas. Siento que no se ha abordado históricamente con el interés y la importancia que se merece, pero no es por ausencia de una ley. No puede servir de excusa que no haya una ley.

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¿Una ley solucionará la crisis del agua?

Una ley es parte de la solución. Partamos de cuál es el problema: que los salvadoreños no tienen agua, hay un derecho humano y todo salvadoreño necesita agua para vivir. ¿Qué necesitamos hacer para que todos tengan agua? Agua hay en abundancia, llueven alrededor de 20,000 millones de metros cúbicos todos los años (en el país), solo 10 % se logra infiltrar, un 30 % se lava y el resto se evapora. La tasa de aprovechamiento es sumamente baja. Debido a esa abundancia que hemos tenido por tantos años, yo le llamaría abundancia destructiva, la desperdiciamos, en primer lugar, no hay que desperdiciar el agua, la tenemos que gestionar mejor y tenemos que descontaminar. Es lógico que mucha de las medidas sean, por ejemplo, limpiar el río Acelhuate.

¿Es necesario racionar el agua?

Definitivamente hay que cambiar drásticamente la cultura de consumo y aprovechamiento de agua. Son medidas necesarias ante el cambio climático, no podemos darnos el lujo de desperdiciar este vital líquido. Sí hay muchísimas medidas que podrían implementarse, pero no quiere decir que no hay agua para todos en El Salvador. El manejo debe ser un manejo integral. No podemos hablar exclusivamente de los centros comerciales, las zonas urbanas, los “car wash”, no hacen uso eficiente del agua. Pero están dejando fuera las áreas naturales protegidas, las cuencas de los ríos. Aquí uno ve una loma y la loma está pelona, han sembrado frijol y maíz en donde debería haber árboles captando agua. El promedio de lluvia (es) 1.20 metros (de cobertura en territorio nacional), en la zona montañosa cae más, ¿por qué no es esa la prioridad? La concentración del desarrollo de nuestro país está en la zona central, ¿pero qué está pasando en toda la zona norte?, ¿en la cuenca del río Lempa, el río Torola? Es un tema de seguridad nacional.

¿Se debe perforar más pozos?

Aquí se resalta la mala gestión. ANDA insiste en que para llevar agua a más personas tiene que hacer más pozos, inclusive la readecuación de la planta potabilizadora de Las Pavas, la pronta aprobación de ese préstamo, y no me queda duda que mucha de esta infraestructura es necesaria, pero ¿por qué no se hizo antes? ¿Por qué vamos a hacer nuevos pozos si en el camino se desperdicia la mitad? No he visto un enfoque en reparar esa ineficiencia del 40 y pico por ciento que se desperdicia. ¿Y todo el agua que desperdicia ANDA, que se queja de que no puede invertir en activo fijo porque tiene un costo altísimo para subsidiar el agua?

¿ARENA no apoyará entonces financiamiento para ANDA mientras ésta no resuelva esta situación?

No quiere decir que porque hay urgencia no vamos a exigir transparencia. Si fuésemos a aprobar préstamos, necesitamos compromisos no solo de transparencia, sino de ejecución, resultados y con el cambio en el rumbo de esa gestión. En el préstamo de Las Pavas, ya la primer ronda pasó votación, ARENA no dio los votos, exigíamos y seguimos exigiendo que el presidente de ANDA sustente el alza de tarifas y que responda por todos esos ciudadanos que hoy por hoy no tienen agua. ARENA está en una posición de poder exigirlo y no por oponerse.

¿Qué sería distinto del problema actual del acceso al agua si la ley estuviera aprobada?

Es importante que la gestión del agua en nuestro país no pueda politizarse. Es imprescindible de que no dependa de la visión de uno u otro Gobierno, sino de una política de Estado. El agua no puede privatizarse, es un recurso natural que la Constitución, en su artículo 117, establece que los recursos naturales son un bien común, es responsabilidad del Estado protegerlo. Partiendo que nadie quiere privatizar el agua, lo que se viene es a darle buena gobernanza. Lo que hemos visto con el Gobierno es que tienen muchísimos planes, son buenos para redactar pero malos para ejecutar. Y cada vez somos más vulnerables ante el cambio climático.
La ley de aguas se ha entrampado por más de una década y es bien fácil buscar culpables. Si en el fondo no hemos logrado una buena normativa de nuestro recurso hídrico, es culpa de todos. Yo sí veo una gran oportunidad en este año, en primer lugar, no es un año electoral, tanto el partido de Gobierno como la empresa privada han logrado moderarse y creo que nos hemos acercado a un acuerdo fundamental para lograr la pronta aprobación de esto. De manera lógica es importante que el sector privado tenga participación en la gobernanza del agua, no por un deseo de privatizarla, no. Lo que más escucho del Gobierno son señalamientos a la empresa privada y sí hay empresas responsables y no. Tenemos que romper un poco ese esquema. Si tan culpable es la empresa privada, pues lógicamente hace sentido que sea parte de la solución, no dejarla a un lado.

¿No habría conflicto que la empresa privada regule si ella misma es la regulada?

La participación se puede normar, quién puede y quién no puede formar parte de la autoridad, no se pretende que la empresa privada tenga sus representantes ni mucho menos. Se pretende que la empresa privada incida en la propuesta de quién nomina y los perfiles que la misma ley plantea son perfiles técnicos, no pueden tener afiliación política. No se busca tener ni mayoría ni control, lo que se busca es tener un sano balance, una entidad independiente con visión de largo plazo cuyos recursos (fondos) que puedan captarse, porque va a generar dinero, se utilice para la conversación del recurso (hídrico), mejorar el servicio. Dentro de la propuesta, esa representatividad de las comunidades vendría por ejemplo de Comures (Corporación de Municipalidades de El Salvador) y habría representación de ministerios. Es una combinación del Ejecutivo, Gobierno, comunidades y del sector productivo.

¿Es indispensable que participe la empresa privada en el ente rector que regularía el agua?

Hemos visto al Ejecutivo diciendo claramente que han estado en la mesa discutiendo con el sector privado. No se trata de tener ese control para detener todo aquello que no le conviene a la empresa privada, sino reconocer que son actores importantísimos en asegurar que el recurso y la huella hídrica lograr reducirla a cero.

¿Nos podría dar un ejemplo de la participación de la empresa privada en una decisión sobre agua?

El mayor consumidor de agua a nivel nacional es el sector agrícola y hay muchísimos cultivos en el país, un 45 % del agua en El Salvador se utiliza en el sector agrícola, hay muchísimos cultivos que podrían utilizar que podrían gozar de agua y no existe la infraestructura necesaria para abastecer esos cultivos, y no es un esquema exclusivo para El Salvador. Claramente está amarrado al tema alimentario. En este esquema de la agricultura, se ve de todo, sistemas de riego ineficientes, eficientes, muchos de estos sistemas no está en manos de grandes empresas sino de agricultores pequeños, efecto de la reforma agraria. El sector campesino no tiene los recursos para invertir en los sistemas de riego de goteo porque hay un interés social. Creo que sobre todo en el agro hay muchísimo en donde ese sector debe y puede cooperar con mejores prácticas de todo tipo. Todos los sectores requieren de mucha agua para sus procesos y existe tecnología nueva que podría facilitar, mucha agua se reutiliza y en vez de consumir más consumen menos agua. Para una empresa puede tener sentido invertir, pero si no existen los incentivos que nos puede dar una ley, un marco sancionatorio decente, no para Suiza o Estados Unidos, que en el fondo hay que legislar en base a nuestra realidad. Si el esquema sancionatorio es uno que para la empresa es más barato contaminar, pues, nos habremos equivocado. La ley puede disuadir o incentivar. Ser verde, ser amigable con el medio ambiente, más allá que una responsabilidad social, tiene un factor económico importante, paga ser verde, paga ser eficiente. No lo podemos dejar fuera (empresa privada).

¿El proyecto incentiva a la empresa privada?

El plan hídrico no es de dominio público todavía. Contamos con información de cuánta agua hay disponible en el país. Yo veo esto como muy positivo porque es el inventario del agua disponible. Obviamente el Ministerio no puede dar más permisos de lo que hay disponible. Las medidas de emergencia (del Gobierno) las vamos conociendo.

¿Contempla sanciones que desincentivan la inversión?

La ley general de agua presentada en 2012 sí tiene muchísimos componentes que espantarían a la inversión del país, temas que podrían ser confiscatorios, sanciones o multas millonarias que quebrarían a cualquier cantidad de empresas. Obviamente va a tomar tiempo que las empresas. Es complejo, pero dentro del acercamiento que el Ejecutivo ha tenido con el sector privado sí son temas que se han discutido. Yo veo un ambiente favorable para lograr acuerdos.

¿Por qué no es privatización?

No hay ningún esquema de privatización del agua ni en la Asamblea ni en ninguna parte, nadie está contemplando privatizar el agua. Es un intento de que la ley sea inclusiva, de que incluya a los actores más importantes en el manejo de estos recursos. Estas asociaciones han hecho duros señalamientos a muchísimas empresas privadas, pero ojalá con ese fervor y entusiasmo se señale la falta de responsabilidad e incumplimiento del Estado en llevarle agua a la gente. En el fondo se está reconociendo un fracaso del Estado de poder normar bien el recurso.

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