Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5620 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5620 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5508 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5508 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

FOTO: ÓSCAR MACHÓN

Conocido como Johnny Wright, el nuevo diputado de ARENA, un máster en Ciencias Políticas que trabajó como bombero en Virginia, Estados Unidos, cree en el diálogo y en la política exterior del Gobierno actual. Como todos, muestra preocupación por el estado de las finanzas del Estado y la falta de crecimiento económico, pero no se cierra a nuevos impuestos. Pretende crear iniciativas de ley para fortalecer financieramente al Cuerpo de Bomberos, con quienes se ha reunido para conformar una propuesta..

 

publicidad

Uno de los grandes temas de esta legislatura es la aprobación del presupuesto del país. ¿Tiene usted una propuesta sobre cómo conformar los gastos del Estado en 2016, que sea negociable con la postura del FMLN para que ARENA pueda integrarse a votar e incidir en el presupuesto?

La creación de un presupuesto dependerá del consenso y el diálogo que se puede tener entre los diferentes grupos parlamentarios. No, no tengo una propuesta en cuanto al presupuesto, pero estoy de acuerdo, debemos de hacer un gran esfuerzo por no tener diferencias tan marcadas y partir que no sea un presupuesto desfinanciado. Y la discusión no debe darse en un ambiente de polarización sino de acuerdos. Se debe poner un techo o límite al nivel de endeudamiento, ya que incrementar los ingresos implicaría incrementar la carga tributaria o que el Ministerio de Hacienda se convierta en una institución de mayor eficiencia y logre recaudar mayores recursos. Aunque el problema no solo está en los ingresos sino a la hora de hacer los gastos. El Presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) ha hablado de una política de austeridad.  Yo considero que en ese tema hay mucho que se puede hacer.

 

Cuándo usted habla de incrementar la carga tributaria, ¿pueden ser de cualquier tipo de impuesto?

Yo creo que mi partido no debe cerrarse a incrementar la carga tributaria o al menos oponerse a ciegas, porque al final lo que debemos de ver es la viabilidad y la sostenibilidad del país. Para que El Salvador desarrolle, dé el brinco y salga adelante, debemos erradicar la pobreza y tenemos que ejecutar con mayor eficiencia nuestras políticas sociales y públicas. Yo no creo que hay que oponerse a mayores impuestos a ciegas, esto es algo que sobre todo debe debatirse, debe haber mecanismos de diálogo para estudiar y realmente entender qué implica subir los impuestos. Lo que se ha venido haciendo de la misma forma se ha incrementado la deuda pública o como de repente se dan los afamados madrugones, la prioridad se convierte en tener la aritmética legislativa, de tener los votos.

John-Wright-solEl FMLN ha hablado de un impuesto a la propiedad, ¿usted está abierto a analizar este tema?

Somos de los pocos países que no tienen un impuesto de este tipo, yo creo que debemos analizar qué están haciendo otros países, hay que analizar por qué. Yo creo que los ciudadanos,  y yo en lo personal, estaría feliz pagando impuestos, siempre y cuando se vean los resultados. Pagar impuestos es obligación de todos los ciudadanos. Pero yo veo aquí a una clase media que tributa el doble, familia joven con hijos, usan su vehículo para llegar a su trabajo, no usan el transporte público por el peligro que representa, estas familias no usan la red de hospitales nacionales, sus hijos no van a escuelas públicas porque la calidad de los servicios no son las mejores. Al final estas familias han tributado y no gozan de los beneficios de sus impuestos. Si le vamos a pedir al pueblo salvadoreño que ponga un poco más, por lo menos eso debe traducirse en resultados, inversión pública en obras.

 

El Frente está pensando en un nuevo modelo y fortalecer el Estado, hacerlo más grande, distribuir la riqueza a través de este modelo, ¿qué distancia toma del modelo propuesto por el FMLN, o del socialismo?

Hay que partir de ver cómo ha funcionado este modelo en la historia de otros países como Cuba y Venezuela, el socialismo del siglo XXI al cual se adhieren o lo que se podría llamar el socialismo democrático que existe en Europa. Creo que aun dentro del mismo FMLN hay diferencias de opinión, hay personas que son más social demócratas, otros más ortodoxos. Yo creo en el libre mercado, pero también creo en distanciarse de las ideologías, ser tan purista, es decir, declararme capitalista y apegarme a todos los principios capitalistas…, cuando realmente el modelo que tiene que establecerse es el modelo que funciona para El Salvador, es una combinación de cosas: es agarrar lo mejor de todo lo que está disponible. Por ejemplo, sí creo que el Estado debe asumir el rol de proteger a las personas más vulnerables y más pobres de nuestro país, personas que han quedado marginadas y en el olvido y no se les ha dado la oportunidad de superarse. Yo creo (en) el desarrollo del modelo económico político que se quiera para El Salvador, hay que dejar a un lado esas ideologías extremas y hay que enfocarse en lo que necesita El Salvador como tal. Yo he visto por ejemplo en el tema de política exterior, que es donde yo considero que el Gobierno ha obtenido sus mayores logros, una política bastante pragmática y plural y que ha sabido de forma muy astuta no aferrarse al tema ideológico.

 

¿El FMLN podría implementar un socialismo moderado aquí en el país?

A mí me gustaría que tanto la izquierda como la derecha se moderaran, creo que de eso se trata. Los extremos no llevan a nada y sobre todo dependerá de qué tan capaz sea de entender el entorno político y también ARENA.

 

John-WrightEn la Comisión del Medio Ambiente en la que usted está, se está abordando la ley del agua. ¿Cuál va a ser su posición respecto a esta reforma?

Como país estamos muy atrasados en este tema y no hay nada que esté más amarrado con lo económico, político y social que el agua. Debemos trabajar en mitigar y prevenir riesgos, como los que genera el cambio climático. Para ARENA este va a ser un tema prioritario, el partido reconoce que El Salvador necesita una ley de agua, pero una ley que funcione y la propuesta que vamos a apoyar es la que establece una autoridad hídrica autónoma, administrada por una junta directiva que tenga representación de todos los sectores. El tema del agua más que político tiene que ser técnico.

 

En el informe del primer año de gobierno, usted se mostró amigable con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, lo saludó, no levantó el cartel, ¿fue simple cortesía?

Yo no sé si amigable sería el calificativo más adecuado, diría muy respetuoso. La decisión de no levantar el cartel ha causado más de qué hablar de lo que yo me esperaba. Actué en base a mis principios. Lo que llamó la atención fue la forma y no llamó la atención el contenido. Ese día, estábamos en una sesión solemne y el partido de oposición no tenía derecho de respuesta y tenía que comunicar. Me preguntaron cómo evaluaba el discurso del presidente, pero la evaluación la hace la población.

Pensé en el joven que estaba desempleado y el presidente le esté diciendo que las cosas van bien en el país o la persona que fue asaltada o estaba desempleada. Yo dije que me hubiera gustado un poco más de sinceridad.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5620 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5620 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5508 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5508 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5620 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5620 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5508 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5508 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14482 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14482 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons