Cerrar [X]

Nacionales

Jorge Meléndez: “Lo que sucedió fue entre dirigentes”

Roxana Lemus

jueves 12, julio 2018 - 12:00 am

Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 y se ha señalado al ERP como responsables. / DEM

Jorge Meléndez, director de Protección Civil y uno de los dos señalados como responsables del asesinato de Roque Dalton, aseguró ayer que cuando ocurrió el crimen él “era  un muchacho” de 20 años, miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y que “lo que sucedió fue entre dirigentes”.

“Él (Roque Dalton García) era miembro de la dirección del ERP, ellos pusieron las leyes, nosotros no nos podíamos ir porque si nos íbamos eso era deserción y nos mataban. Yo tenía en ese entonces 20 años y era un muchacho”, dijo.

publicidad

“Ahora resulta que el que puso las leyes y lo juzgaron con esas leyes, ahora resulta que es la víctima. Ahora es poeta, no es guerrillero ni dirigente de un grupo armado. Eso se llama mentira”, señaló.

Meléndez admitió que es positivo que en el país se conozca la verdad, pero aclaró que sobre el hecho “hay un montón de aseveraciones”.


“Dicen que yo maté a Roque Dalton, que Joaquín Villalobos mató a Roque Dalton, eso es una vil mentira. Por eso es que son los juicios, por eso es que (hay que) ir al sistema judicial,  las cosas deben quedar claras”, destacó.

Explicó que el delito no es de lesa humanidad, como afirman los hijos del poeta; por lo tanto, es un delito común que prescribió hace 25 años.

Meléndez brindó las declaraciones, ayer, al salir de un medio radial, luego que se conociera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de amparo “en contra de la aparente omisión del Fiscal General de realizar las diligencias de investigación necesarias para determinar las circunstancias que rodearon el asesinato” del poeta.

Manuel Escalante, representante del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), explicó que “la Sala está siendo coherente con la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”. Consideró que el caso “podría ser más crimen de guerra, aunque también tiene características de lesa humanidad”.

Por su parte, Benjamín Cuéllar, exdirector del Idhuca, detalló que la Sala dio “una resolución que alienta a seguir adelante en la lucha por buscar la justicia y reparación para la familia Dalton”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jorge Meléndez sobre asesinato de Roque Dalton: “Lo que sucedió fue entre dirigentes”

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, negó ser el autor del asesinato del poeta salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.