Cerrar [X]

Nacionales

Jornada violenta deja 19 fallecidos

Enrique García

Viernes 7, Octubre 2016 - 12:03 am

masacre-jqiuilisco

Escena donde murieron cinco personas en Usulután. /Wilmer Lizama

Al menos 19 personas murieron ayer, en diferentes circunstancias violentas, en un lapso de 16 horas, según reportes de la Fiscalía General de la República.

Durante la madrugada, cuatro pandilleros de la MS fallecieron en un intercambio de disparos con policías y militares, en el caserío La Cruz, cantón El Durazno, municipio de San Pedro Puxtla, Ahuachapán.

publicidad

Según la información, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, una unidad de la Fuerza Especializada de Reacción (FES) rodeó una vivienda habitada por diez sujetos que, tras detectar la presencia de los uniformados, iniciaron el tiroteo que se prolongó en un radio de 300 metros.

Los sujetos, supuestamente originarios de otras zonas del país, habían llegado a ese lugar donde se dedicaban a robar, extorsionar y amedrentar a los lugareños.


masacre-quintuple-jqiuilisco-despliegue-policial

FES realizó un operativo para capturar responsables. /W.L.

En la escena del tiroteo quedaron abandonadas una escopeta calibre 12 milímetros, dos trabucos y una pistola. La escopeta había sido hurtada en una granja de la zona, aseguró el subdirector de áreas especializadas de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Al menos seis sujetos más huyeron y un elemento de la corporación policial resultó lesionado. La Fuerza Armada lo trasladó a un hospital a bordo de un helicóptero.

Mientras, en el cantón El Triunfo de Comasagua, La Libertad, un supuesto palabrero de pandillas murió abatido a balazos, en un enfrentamiento con la PNC.

El delincuente se enfrentó a las autoridades con un fusil Ak-47.

En Jiquilisco, Usulután, también durante la madrugada, cinco lugareños fueron masacrados a tiros frente a su vivienda, situada en la comunidad Nueva Esperanza, cantón Nuevo Zamorano.

Ahí, murieron Jimmy Osmar González Martínez, Julio César Pérez Pérez, José Aníbal Argueta, José Joaquín Benítez  y María Isabel Gómez Pérez.

Un grupo de sujetos, armados con vestimentas oscuras y armados con fusiles M-16 y Ak-47, fingieron un operativo y, tras derribar una puerta con una almádana, obligaron a que sus víctimas salieran, luego las  ultimaron a balazos.

Extraoficialmente se manejó la versión de que los fallecidos eran colaboradores de pandillas, pero no ésta fue confirmada por la PNC.

Un operativo de búsqueda no dejó capturas de los homicidas y podría tratarse de un caso de rencillas, se dijo.

En San Miguel, la FGR también reportó la muerte violenta de otras cinco personas:  Gloria Andrade, de 47 años y su hija María Estela Andrade, de 27, fueron asesinadas  en su vivienda, situada en Chapeltique. Ambas se dedicaban a la venta de tortillas. El móvil no fue establecido.

Otro hombre, no identificado, fue asesinado en Ciudad Barrios. Dos homicidios más fueron cometidos en el cantón Los Llanitos y en Chirilagua, respectivamente, en San Miguel; mientras que un pasajero de la ruta de microbuses 45- B, fue asesinado en la colonia Chintuc 2, de Apopa.

También un hombre no identificado fue asesinado en Atiquizaya, Ahuachapán.

La FGR también confirmó el homicidio contra Luis Alonso Martínez, de 60 años, en el cantón Huiligüiste, Osicala, Morazán.

Un trabajador de un vivero fue asesinado en el sector del redondel Schafik Hándal, ayer tarde, en San Salvador

Lugareños

asesinados en Jiquilisco, Usulután.

Pandilleros,

fallecen en enfrentamiento San Pedro Puxtla.

437 Pandilleros

muertos en intercambio de disparos con autoridades.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara decide que el mismo tribunal conozca juicio de ciberataques

El Tribunal de Sentencia suspendió hoy la vista pública, porque la resolución no había sido notificada. La …

MÁS INFORMACIÓN
Registrán más de 300 feminicidios en ocho meses

Al menos hasta agosto de 2017, la Policía Nacional Civil registró un total de 369 feminicidios …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión jefe del CAM de San Salvador por lesionar a dos mujeres

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió a prisión provisional al jefel del personal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.