Cerrar [X]

Nacionales

Joven perdió visión y audición por golpiza que le habrían dado policías y militares

Marcela Miranda

miércoles 15, agosto 2018 - 12:04 am

La defensa argumenta que los policías no estaban en la escena y que fue un accidente. / DEM

El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca inició ayer el  juicio en contra de tres policías y dos exmilitares acusados de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de los jóvenes Cristian H., de 19 años de edad, e Israel P., de 18, en el Centro Judicial de Ciudad Delgado.

De acuerdo al querellante, Arnau Baulenas, durante el juicio se presentó un peritaje médico forense que demostró que Cristian H., tenía 14 lesiones en todo su cuerpo y la mayoría de ellas en su cabeza, por lo cual perdió la visibilidad del ojo izquierdo y la audición del oído izquierdo.

publicidad

“Cristian paso cinco meses en silla de ruedas y utilizando pampers, además estuvo más de un año en la cárcel, por ser acusado de ser parte de la pandilla de San Miguel Tepezontes, sin fundamentos”, recalcó Baulenas.

Además del perito forense, también atestiguarone la mamá de Cristian, él y una señora que encontró a la víctima en mal estado; esta última indicó que al ver al muchacho desangrándose llamó a la policía pero que él le pidió que no lo dejara solo con ellos, relató Baulenas.


Baulenas señaló que los representantes del subinspector y del cabo sostienen que sus defendidos no se encontraban en la escena, y que de los otros imputados están tratando de hacer ver el caso como un accidente.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), el hecho ocurrió el 16 de enero de 2016 en San Miguel Tepezontes, La Paz, en donde alrededor de las 7:00 p.m, tres policías y dos exmilitares, entre ellos en ese entonces el jefe de la Delegación Policial de San Miguel Tepezontes privaron de libertad y torturaron a los jóvenes Cristian H.  e Israel P. acusándolos de pertenecer a asociaciones terroristas.

Los jóvenes fueron llevados a un mirador de San Francisco Chinameca en un pick up de la PNC, donde fueron golpeados con piedras y fusiles en la cabeza y en otras partes de su cuerpo. El  joven Israel está desaparecido aún, según autoridades.

 

 

El hecho

16/01/2016

La Fiscalía ha dicho al tribunal que este día ocurrió el hecho en San Miguel Tepezontes, en La Paz, donde tres polidías y dos militares golpearon dos jóvenes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.