Cerrar [X]

Internacionales

Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Redacción Internacionales

martes 11, julio 2017 - 12:01 am

Las autoridades de EE.UU. buscarán deportar a menores inmigrantes que llegaron al país buscando asilo, incluso cuando estén en espera de recibir su ‘green card’ bajo un programa especial para jóvenes inmigrantes, según confirmó en un correo una funcionaria del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a la cadena Univision.

Según Sarah Rodríguez, la portavoz de ICE, los niños y jóvenes que esperan una residencia legal permanente bajo el programa federal ‘Jóvenes Inmigrantes Especiales’ (Special Immigrant Juvenile, SIJ) permanecen bajo la observación de la agencia y podrían ser deportados de EE.UU.

“Una petición aprobada de SIJ no provee al extranjero estatus legal para permanecer en el país”, dijo la portavoz.

publicidad

La agencia encargada de las deportaciones dijo además que “la petición aprobada de SIJ confiere solamente la elegibilidad para solicitar el estatus (de residencia) con la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración), pero no anula la orden final de deportación, ni permite que el extranjero permanezca en EE.UU. mientras se revisa la petición”.

El programa SIJ permite que los menores de edad que han sido víctimas de abuso, negligencia o abandono por parte de uno de los padres en su país de origen soliciten permanecer legalmente en EE.UU.


Cambio de política

El pasado 25 de enero, cuando el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas migratorias relacionadas con la construcción del muro en la frontera con México y las ciudades santuario, el ejecutivo puso fin a las discreciones procesales, y decretó que los 11 millones de indocumentados constituían una amenaza a la seguridad nacional y pública.

“Antes de la promulgación de ambos decretos, la fiscalía de inmigración usaba su discrecionalidad procesal para poner fin al proceso de deportación de niños que la corte clasificaba como beneficiario del programa SIJ”, dijo a Univision la oficina de la abogada Bridget Cambria, en Pennsylvania, que representa a varios menores recluidos en el centro de detención de ICE en Berks que solicitan el amparo de SIJ.

“Nos preocupa que si un niño ya recibió la protección del programa y se encuentra a la espera de que le concedan la residencia, ¿para qué continuar gastando los recursos del gobierno y colocarlos en proceso de deportación acelerada de EE.UU.?”, agregó la oficina en un correo electrónico.

Motivos

La Unión Americana de Libertades Civiles afirma que muchos menores que “buscan asilo para huir de la violencia” llevan más de 500 días de encierro en centros de detención de ICE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que sin muro habrá caos en EE.UU.

El presidente de EE.UU. visitó ayer los prototipos de muro fronterizo en el sur California, un esta...

MÁS INFORMACIÓN
Cada día del 2017 fueron deportados tres pandilleros

El año pasado fueron retornados 1,241 pandilleros, mientras que en el 2016 solo retornaron 524. Las...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.