Cerrar [X]

Economía

Jóvenes tardan tres años en obtener un empleo estable

Sábado 10, Octubre 2015 - 12:02 am

EMPLEO

Para un joven salvadoreño obtener su primer empleo estable o satisfactorio implica una espera promedio de poco más de tres años, reveló un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que también advierte del alto porcentaje de jóvenes que trabajan en empleos vulnerables.

TABLASegún el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2015”, en países de ingresos bajos o ingresos medio bajos, es corto el tiempo para encontrar el primer trabajo desde que los jóvenes concluyen su educación formal –3.2 meses en el caso salvadoreño– porque, entre otras razones, se “autoemplean” o hay un mercado laboral informal muy amplio. Sin embargo, la transición para aquellos cuyo primer empleo no fue el satisfactorio, implica una espera más larga, que se relaciona con el nivel de educación.

Los datos que presenta la OIT provienen de 30 encuestas sobre la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo, realizadas dentro del proyecto Work4Youth, ejecutado por la OIT y la Fundación Master Card. Para El Salvador se indica que la transición entre el primer empleo y el empleo estable tarda, en promedio, 38.9 meses; pero las mujeres el periodo es más alto, llegando a 43.6 meses, frente a los 36 de los hombres. Poco más del      30 % de los salvadoreños entre 25 y 29 años ya completó esa transición, y el 80 % de ellos lo logró en su primer empleo, y el resto se enroló en otras actividades hasta encontrar el trabajo al que aspiraban. El restante 70 % de los jóvenes salvadoreños aún sigue en busca de un empleo que cumpla sus expectativas.

publicidad

La OIT indicó que el tiempo de transición depende mucho de la educación, por lo que instó a invertir más en garantizar una adecuada capacitación del capital humano. Según los resultados globales, los jóvenes con educación universitaria pueden obtener un empleo estable en tres veces menos tiempo que los que solo cursaron educación primaria.

El informe del organismo internacional también revela que un alto porcentaje de los jóvenes trabaja en condiciones no adecuadas. El 37.6 % de los hombres y el 46.1 % de las mujeres entre 15 y 29 años, en El Salvador, están dentro de la categoría de empleo vulnerable, que incluye trabajadores por cuenta propia o que se emplean en trabajos familiares.

El 9.6 % de los hombres y el 7.9 % de las mujeres son trabajadores casuales, y otro 4.6 % de los hombres y 2.9 % de las mujeres son empleados temporales.

Alto desempleo

El informe de la OIT también reporta datos sobre el desempleo juvenil con dos mediciones, la llamada “estricta” y la “relajada”.

Según el organismo, los estándares internacionales indican que una persona es desempleada cuando cumple tres criterios: no está trabajando en el periodo en el que se hace la medición, está disponible para tomar un empleo si se lo ofrecieran y ha buscado activamente un trabajo.

En el caso de la medición “relajada”, el criterio de búsqueda de empleo no se toma en cuenta, pues hay “situaciones en que los medios convencionales de búsqueda de trabajo son de importancia limitada, donde el mercado de trabajo es en gran parte desorganizado o es de alcance limitado, donde la absorción de trabajo es ina-decuada o donde hay mucho autoempleo”.

Tomando en cuenta la medición relajada, la tasa de desempleo juvenil en El Salvador alcanzó el 38.3 %; en la estricta, se situó en 19.9 %.

Tendencias mundialesa del empleo juvenil 2015 de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

La tasa mundial de desempleo juvenil se estabilizó en 13 % en 2014 tras un acelerado crecimiento experimentado entre 2007 y 2010, pero sigue siendo superior al nivel mostrado antes de la crisis, cuando se situó en 11.7 %, indica el informe de la OIT.

El número de jóvenes desempleados en el mundo llegó a 73.3 millones en 2014, 3.3 millones menos que los reportados en 2009, “el punto más álgido de la crisis”, señala la OIT. En ese año se reportaron 76.6 millones de jóvenes sin trabajo.

El informe de la OIT indica que el 31 % de los jóvenes en países de bajos ingresos no tiene ningún título educativo, frente al 6 % que se reporta en los países de ingresos medianos bajos, y el 2 % en los países de ingresos medianos altos.

El número de trabajadores pobres, es decir, que vive con menos de $2 al día, ha bajado en los últimos 20 años, pero hoy en día 169 millones de trabajadores jóvenes de los países en desarrollo viven en estas condiciones, es decir, uno de cada tres.

18.4 % Universitarios

El 18.4 % de los jóvenes con estudios universitarios no tienen un empleo en El Salvador.

4 Años

Las jóvenes salvadoreñas tardan cuatro años en encontrar un empleo estable, según la OIT.

3 Veces

Los jóvenes universitarios tardan tres veces menos en encontrar un empleo estable, indica el informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pobreza incide más en mujeres que en hombres de Latinoamérica

Según Naciones Unidas, la inversión en el empoderamiento económico de la mujer es esencial para l...

MÁS INFORMACIÓN
Discutirán convenio de OIT para respetar trabajo doméstico

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió ayer a la Asamblea Legislativa la ratificación del Convenio 189 …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen reforma a LACAP contra el trabajo infantil

Como parte del compromiso adquirido tras la firma de un convenio con la Organización Internacional del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons