Cerrar [X]

Política

JRV no tenían claro cómo contar votos cruzados

lunes 2, marzo 2015 - 2:22 am

El conteo de votos cruzados fue lo más difícil para las Juntas Receptoras. /ERNESTO MARTÍNEZ

El conteo de votos cruzados fue lo más difícil para las Juntas Receptoras. /ERNESTO MARTÍNEZ

Siete horas después del cierre de los centros de votación, algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) apenas empezaban a contabilizar, ayer, los sufragios emitidos para elegir a los próximos diputados para la Asamblea Legislativa. Pero, pese a que ya habían finalizado su tarea con los correspondientes al Parlamento Centroamericano – que según el instructivo oficial es lo primero que debía contarse–, el sistema contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no transmitía los datos.

La falta de resultados, al cierre de esta nota, fue producto de un cúmulo de atrasos, empezando por las trabas experimentadas en las JRV, pues la mayoría no tenía claro el proceso para contar los votos cruzados, una modalidad que, luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, se introdujo en estos comicios.

publicidad

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), uno de los más grandes de San Salvador y donde se alberga también el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), del TSE, la mayoría de juntas inició el escrutinio preliminar sin saber, incluso, cuál era el primer paso que debían seguir. Según el instructivo oficial es separar las papeletas en grupos de votos válidos, nulos, abstenciones e impugnados.

El conteo del Parlacen fue una especie de prueba y error para las juntas, indicaron varios vigilantes de diferentes partidos políticos que prefirieron el anonimato. Algunas tardaron hasta cinco horas en procesar los votos del Parlamento, como el caso de la JRV 658, ubicada en el Pabellón 2 del Cifco. El conteo de sufragios cruzados fue lo más difícil, aunque fue un porcentaje pequeño de personas que votaron de esa forma, afirmaron. Incluso, otra JRV, la 663, siempre en el mismo centro de votación, recurrió al uso de corrector de lapicero para enmendar los errores cometidos en el cuentavotos. En este documento, se recogen los sufragios enteros emitidos a favor de un partido político, coalición, no partidario o las papeletas de votos cruzados.


Otras JRV optaron por hacer un doble proceso. El instructivo indica que por cada papeleta, en el mismo momento, se colocan los votos en el cuentavotos, y si hay voto preferencial (por rostro), se introduce ese dato en el cuentamarcas. En la junta número 661, decidieron primero contar todos los votos enteros, y luego todos los preferenciales.

Yanira Ochoa, del partido FMLN y jefa del centro de votación instalado en el Pabellón 2 del Cifco, indicó, pasada la medianoche, que ninguna de las 32 JRV había finalizado el conteo de votos y sólo se habían procesado seis actas del Parlacen. En ese pabellón se encontraban las juntas 641 a 672. El mismo panorama se vivía en el Pabellón 1, ya que ninguna de las 39 JRV había terminado el proceso, señaló Lud Dreikorn, del partido Democracia Salvadoreña, jefe de ese centro de votación, en donde estaban las juntas de la 601 a la 640.

Ochoa consideró que el instructivo del TSE debía ser más claro en el proceso para contabilizar los votos e indicó que, aunque las capacitaciones del Tribunal fuesen deficientes, los partidos también tuvieron que haber instruido a su personal para evitar confusiones en el proceso. Dreikorn, por su parte, lamentó que, en su caso, aunque el instructivo le pareció claro, llegó tarde. Este jefe de centro de votación afirmó que el documento lo recibió la semana pasada, y aunque asistió a las capacitaciones del TSE y recogió insumos para divulgarlos entre su gente, el instructivo debió entregarse con mayor antelación.

Al cierre de esta nota, Dreikorn indicó que, al ritmo que se llevaba, esperaban “salir temprano, ahí por las 5:00 de la mañana (de este día)”.

El conteo de votos para Asamblea Legislativa

1- Tras separar los votos válidos, nulos, impugnados y las abstenciones, se comienza el conteo de votos válidos. Para ello, el cuentavotos facilitado a las JRV posee espacios para registrar los votos válidos por banderas de un partido político, coalición o candidatura no partidaria (como normalmente se hacía) y un apartado de “papeletas con voto cruzado” para consignar las papeletas que registren esta nueva modalidad.

2- En el caso de las papeletas con voto cruzado, el presidente de la JRV debe contar todas las marcas de la papeleta que correspondan a cada partido, coalición o candidatura no partidaria. El número de marcas debe registrarse en los folios del A1 al A8 en caso de ser necesario, pues en cada folio se pueden registrar las marcas de hasta 40 papeletas con voto cruzado.

3-  A continuación, el presidente de la JRV definirá si en la papeleta existe preferencia por una o más candidaturas. Si no hay preferencia, la papeleta se dejará sin registrar marcas; mientras que si las marcas no establecen con claridad preferencia por candidatos de un mismo partido, no se considerará preferencia.

4- En el caso que exista preferencia en la papeleta, el vocal 1 de la JRV será el encargado de registrarlo en el cuentamarcas proporcionado, al trazar una línea en el espacio que corresponda al candidato con preferencia de un partido. Tras finalizar el mismo proceso con todas las papeletas se hará la suma de votos válidos en el cuentavotos, además de sumar el número de marcas obtenidas por cada candidato.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.