Cerrar [X]

Política

JRV tardaron 18 horas en contar los votos

martes 3, marzo 2015 - 12:00 am

Varias JRV continuaban el conteo y transmisión de votos ayer por la mañana. / Ó.M.

Varias JRV continuaban el conteo y transmisión de votos ayer por la mañana. / Ó.M.

Las 10:00 de la mañana de ayer encontraron a Héctor Francisco Meléndez a la espera de que su centro de votación terminara de entregar las actas de los resultados de votación a la persona que los llevaría al centro de acopio del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sus ojos enrojecidos y profundas ojeras eran parte de las marcas que le dejó todo el esfuerzo realizado para completar el proceso de conteo y transmisión de datos de más de dos mil papeletas marcadas en el centro de votación ubicado entre la 73 avenida Norte y calle Escorial de San Salvador.

“Lo que más nos costó fue el conteo de voto por rostro y cruzado, más que era la primera vez que también se llevaba Parlacen. Si solo hubiéramos llevado la legislativa y municipal hubiéramos salido en la madrugada”, dijo Meléndez.

publicidad

Un poco después de las 5:00 de la tarde del domingo, luego de cerrar el centro de votación, comenzaron a contar los votos y completaron el proceso hasta las 8:00 de la mañana de ayer. Fueron más de 18 horas solo para contar los votos, sin tomar en cuenta que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), vigilantes de partidos y personal del TSE llegaron al centro desde las 4:00 de la madrugada del domingo.

Para Meléndez, quien era el encargado del centro de votación, la jornada fue más extenuante ya que él comenzó desde temprano el sábado con los preparativos para la jornada de votación.


Su centro de votación no fue el único que terminó el conteo hasta entrada la mañana de ayer, en el centro de votación Complejo Deportivo España, de Soyapango, una JRV aún no terminaba de contar. De igual forma en el parque de Ciudad Satélite, de San Salvador, terminaron el escrutinio de las papeletas de 14 mesas de votación hasta pasadas las 8:00 de la mañana. Melvin Cuéllar, encargado del centro de votación, aseguró que lograron terminar el conteo a las 8:15, pero no permitieron el ingreso al centro. Alegó que ya estaban realizando la limpieza, sin embargo, al momento en que recogían las actas del centro de Meléndez trascendió que aún no habían ido a la Satélite por retrasos en el conteo.

René Bernardo García, jefe del centro de votación de la 79 avenida Norte por el partido FMLN, consideró que fue el volumen de votos cruzados el que los hizo llegar hasta las 8:00 de la mañana. “Estuvimos encerrados siete sábados con capacitación sobre el voto cruzado, y las personas comprendieron el voto cruzado, pero al final no hubo un análisis para implementar el conteo, no lo hicieron práctico”, dijo García. Añadió que además de las capacitaciones a los miembros de la JRV era necesario realizar más pruebas pilotos.

El retraso en el conteo obstaculizó la entrega física de las actas al TSE. Si bien las actas eran escaneadas y enviadas de forma digital al terminar el conteo, debía hacerse un proceso para sellarlas y entregarlas a una persona designada del TSE. La Policía Nacional Civil (PNC) siguió todo el recorrido de las actas, cada conductor del TSE debía recoger las actas de tres centros de votación y llevarlas al centro de acopio en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). Pasadas las 10:00 de la mañana, la subinspectora Marta Recinos dijo que las actas de solo 15 centros de San Salvador habían llegado al Cifco para el escrutinio final.

Policías vigilan centros de votación por más de 36 horas

El centro de votación ubicado en el parque Carlos Álvarez Pineda, sobre la calle Motocross, de San Salvador, estaba ya a las 10:00 de la mañana sin miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), partidos políticos o personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Solo los trabajadores que desinstalaban los canopis usados para la votación, así como los cartones que fueron los anaqueles, indicaban que el parque fue centro de votación. Pero en medio de la soledad que quedaba en el centro se mantenían unas cajas selladas que contenían las papeletas con las que los votantes de la zona escogieron a los próximos diputados y alcaldes. Junto con las papeletas solo quedaba un grupo de policías resguardándolas hasta el momento en que llegara un camión del TSE a recogerlas.

Solo los policías se quedaron resguardando las papeletas. /WILSON URBINA

Solo los policías se quedaron resguardando las papeletas.
/WILSON URBINA

De igual forma en las escuelas donde ya habían completado la limpieza, solo se mantenían policías y las cajas con papeletas. Un agente policial, que prefirió no decir su nombre, manifestó que todos los policías fueron reunidos desde temprano el sábado para recibir las últimas indicaciones y desde las 8:00 de ese día se mantenían en el centro de votación asignado. Aunque en el centro el conteo se había terminado relativamente temprano, a las 5:00 de la madrugada de ayer, pasadas las 11:00 de la mañana las papeletas continuaban sin ser recogidas por el TSE. “Dicen que hasta en la tarde vendrán por ellas, hasta que garanticemos que se las lleven podremos dejar los centros de votación”, comentó.

El cansancio también era evidente en el agente, quien dijo que no había posibilidades de que hoy fuera un día de descanso para él, ni de recibir un pago compensatorio. “Ya hay trabajo que nos espera también en nuestras delegaciones”, expresó y esbozó una débil sonrisa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados dicen que partidos deben proponer a juntas

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza, Julio Olivo y Ulises Rivas aseguraron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Equipos de TSE y Asamblea harán reforma electoral

Diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron ayer formar equipos …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente TSE admite problema en divulgación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró hoy a las 2:00 de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.