Cerrar [X]

Economía

Jubilados aceptan incremento de 6,5% en pensiones en Bolivia

Viernes 19, Junio 2015 - 3:16 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

La Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia aceptó hoy el incremento salarial propuesto por el gobierno del presidente boliviano Evo Morales de 6,5 por ciento en sus pensiones, tras soliciatar inicialmente un aumento de 8,5 por ciento.

El secretario ejecutivo de los jubilados, Gróver Alejandro, explicó a Xinhua en la ciudad de La Paz que la propuesta gubernamental era la “última posibilidad de atender a los jubilados y rentistas”.

publicidad

El dirigente indicó que en un principio, el gremio planteó un porcentaje similar al incremento que recibieron los trabajadores en activo (8,5 por ciento).

La representación de los jubilados se reunió el pasado 15 de junio con el mandatario Morales en Palacio de Gobierno en La Paz, donde presentaron su propuesta de alza salarial y recibieron como contrapropuesta el 6,5 por ciento.

Los dirigentes de los más 160.000 pensionados evaluaron el ofrecimiento gubernamental y finalmente resolvieron aceptarlo.

Alrededor de 62.000 jubilados recibirán un aumento de 176 bolivianos (25 dólares) mensuales, mientras que para el resto se aplicará una fórmula distinta.

El 60 por ciento de los pensionados recibe 374 dólares al mes, según datos del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

El 1 de mayo pasado, el gobierno aprobó un aumento salarial general de 8,5 por ciento para los sectores privado y público, así como de 15 por ciento al salario mínimo nacional.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons