Cerrar [X]

Economía

Jubilados optados también cotizarán en el sistema previsional

Maryelos Cea

lunes 23, octubre 2017 - 12:02 am

Desde el próximo mes, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) descontará un aporte mensual de su pensión a los jubilados que en algún momento cotizaron en el Sistema Público de Pensiones (SPP).

La reforma vigente desde el 6 de octubre crea un fondo que recibirá cada mes una parte de los ahorros de los trabajadores activos y también de un grupo particular de jubilados. A cambio de esos aportes, la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), como se ha denominado a este fondo, otorgará beneficios económicos.

El SAP tiene diferentes poblaciones. Una de ellas está formada por los llamados optados, aquellos que la reforma de 1998 les dio la alternativa de quedarse en el SPP (el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, o el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos, INPEP) pero decidieron migrar a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

publicidad

Los optados se beneficiaron de reformas realizadas en 2003 y 2006 que crearon mecanismos para brindarles los beneficios que habrían recibido si hubieran quedado en el SPP.

 


La cotización especial

Hasta ahora, los optados jubilados por vejez no hacían aportes al sistema. Ahora, aportarán hasta el 10 % de su pensión a la CGS, indica el artículo 184-C de la reformada ley del SAP.

La tasa de cotización especial más baja es de 3 % de la pensión. Esta se aplicará cuando el jubilado no perciba más de tres veces la pensión mínima del sistema, que hoy en día es de $207.60.

Si la pensión oscila entre tres y seis veces el monto mínima, la cotización será 5 % y llegará al 7 % si la pensión es entre seis y hasta ocho veces la mínima. Si el optado recibe una pensión de más de ocho veces la mínima, la cotización será del 10 %.

 

¿Qué obtendrán de la CGS?

Los jubilados optados se dividen en dos grupos. Los A se beneficiaron con el decreto legislativo 1217,  aprobado en 2003,que obligó al ISSS y al INPEP a entregar a cada optado un Certificado de Traspaso Complementario (CTC), equivalente al monto que se necesitaba añadir a la cuenta individual del afiliado en la AFP para que pudiera recibir una pensión igual a la que habría obtenido en el SPP.

Con la reforma vigente desde el 6 de octubre, una vez los optados A agoten sus ahorros en la AFP, la CGS le dará una pensión equivalente al 75 % de lo que estaba devengando pero no podrá ser mayor a $2,000.

René Novellino, presidente de la gremial de las AFP (Asafondos), indicó que hasta antes de la reforma, los optados A recibían una pensión mínima ($207.60) cuando agotaban sus ahorros.

“Si alguien (beneficiado del decreto 1217) tenía $1,000 (de pensión), no va a caer a $207 sino va a caer a $750”, indicó.

Los optados B son los beneficiados del decreto legislativo 100, que entró en vigor en 2006. Esta disposición eliminó la obligación de emitir CTC y en su lugar, cuando estas personas agotaran sus ahorros en las AFP, el ISSS o el INPEP les otorgaba una pensión equiparada a la que pagaba a sus jubilados.

Ahora, con la reforma, cuando un optado B agote los ahorros de su cuenta en la AFP, la CGS les seguirá pagando una pensión calculada bajo los parámetros del sistema público, pero no podrá ser mayor a $2,000.

Novellino destacó que, a diferencia de los optados B, las pensiones de los optados A tenían “un perfil decreciente” y ahora serán más estables y vitalicias.

 

Las obligaciones de la cuenta de garantía solidaria

 

Pensiones

Además de pagar las pensiones de los optados cuando estos agoten sus ahorros acumulados en la AFP, también otorgará a los afiliados un beneficio por longevidad que empezará a percibirse después de 20 años de haber empezado a recibir la pensión por vejez o cuando se agoten los ahorros.

 

Beneficios

La Cuenta de Garantía Solidaria también pagará beneficios económicos a quienes no cumplan los 25 años de cotización que exige la ley para jubilarse. Además, tiene a su cargo el pago de los Certificados de Traspaso y los Certificados de Traspaso Complementario, entre otras obligaciones.

 

Financiamiento

La Cuenta de Garantía Solidaria se alimentará de tres fuentes. Una es la cotización especial de los optados, otra es la cotización de los trabajadores activos. Desde noviembre se aportará el 15 % del salario mensual (ya no el 13 %) y de esos, 5 % irá a la CGS y el resto a la cuenta individual, el seguro y la comisión de la AFP. El Gobierno también hará aportes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.