Cerrar [X]

Nacionales

Jueces autorizan 65 brazaletes para reos

Enrique García

miércoles 23, mayo 2018 - 12:03 am

La medida es para disminuir el hacinamiento en los penales. / DEM

Al menos 65 brazaletes electrónicos ya fueron colocados a reos que cumplen penas menores, según lo confirmó el ministro de justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, ayer.

Algunos jueces ya los autorizaron en casos de medidas sustitutivas a la detención, aseguró.

publicidad

El proyecto es colocar 2,800 pulseras con GPS a igual número de privados de libertad, pero es una decisión de los jueces, “poco a poco van siendo empleados de acuerdo a cómo están resolviendo los casos”, manifestó el funcionario.

Ramírez aclaró que el uso de los dispositivos es una decisión única de los jueces y no decisión de tipo administrativo.


A juicio del titular de Justicia y Seguridad Pública, la cantidad de brazaletes colocados es poca porque los jueces aún  dudan de la medida.

Agregó que cualquier innovación en el tema de tecnología, inmediatamente no goza de la confianza de todos los operadores de justicia. “Sin embargo, poco a poco, este sistema va ganando esa confianza, puesto que hasta hoy los dispositivos que están en uso han demostrado su efectividad”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda, señaló la semana pasada que la alternativa de los brazaletes a la cárcel es efectiva, pero que respeta la independencia de los jueces si los autorizan o no.

Ramírez confirmó que los dispositivos electrónicos han sido colocados a personas residentes en los departamentos de La Unión, Usulután, Cabañas, San Salvador, Ahuachapán y Santa Ana, y otras zonas del país.

El primer proyecto es colocar 2,800 aparatos, según lo dijeron las autoridades de la Dirección General de Centros Penales, el año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ampliarán Cárcel de Mujeres con fondos de cooperación alemana

Las instalaciones de Cárcel de Mujeres, ubicadas en Ilopango, San Salvador, serán ampliadas en los próximos …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia II fase del penal de Mariona

Una nueva cárcel de cuatro niveles será construida contiguo al penal La Esperanza, conocida como Mariona. …

MÁS INFORMACIÓN
Director Centros Penales: no hemos recibido orden para llevar a feminicidas a “Zacatraz”

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, aseguró que tiene espacios disponibles en el penal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.