Cerrar [X]

Nacionales

Jueces imponen más de 1,800 condenas este año

Yessica Espinoza

sábado 23, diciembre 2017 - 12:01 am

Una de las condenas mayores fue a los pandilleros de la masacre de Opico. / DEM

Los Tribunales de Sentencia de los Centros Integrados de Justicia de San Salvador y Santa Tecla impusieron un total de 1,808 condenas a hombres y mujeres por distintos delitos desde el 1 de enero al 15 de diciembre del 2017, reveló la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) a través de la Unidad de Comunicaciones de ambos Centros Judiciales.

Los aplicadores de justicia de la etapa final de un proceso, civil o penal, realizaron este año 2,308 juicios, de las cuales 1,808 resultaron en condenas, 414 quedaron libres de cargos y 176 fueron resoluciones mixtas. Es decir que en un mismo caso algunos fueron condenados y otros liberados.

publicidad

Entre esas condenas resalta la del expresidente de la República, Mauricio Funes, por el delito de enriquecimiento ilícito. Funes fue condenado a devolver al Estado $206,660.55. El Órgano Judicial califica este caso como “el más trascendental” del 2017 por su impacto mediático e histórico. “Es el primer exmandatario salvadoreño en ser sentenciado”, expresó Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Otro de los casos que la Fiscalía General de la República logró probar a los jueces fue el conocido como la “masacre de Opico”. La condena fue emitida en mayo por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” contra siete pandilleros por el asesinado de 11 personas en el caserío Las Flores del cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad. Los siete fueron condenados a 385 años.


Las condenas que causaron más polémica con las organizaciones feministas y que trascendieron el ámbito internacional fueron las impuestas a Zulma Patricia Chávez y Evelyn Beatriz Hernández, ambas por el homicidio agravado en contra de sus hijos. Según FGR, Chávez asesinó a su bebé a golpes mientras que Evelyn supuestamente lo lanzó a una fosa séptica el día en que nació. Ambas fueron condenadas a 30 años de prisión.

En febrero, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a tres exjueces especializados de San Miguel por el delito de cohecho propio (soborno). Las penas rondaron entre los cuatro y 19 años de cárcel.

Sin embargo, no en todos los casos que llegaron a juicio la Fiscalía logró su pretensión de condena. Uno de los más emblemáticos del 2017 fue la absolución de los 18 procesados por el caso Tregua, entre ellos Raúl Mijango y el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda.

El juez argumentó que los dejaba libres porque la tregua fue una política de Estado impulsada por el entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, y avalada por el expresidente Mauricio Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes dice nueva acusación es porque no lo han capturado

  El expresidente de la república, Mauricio Funes, asilado en Nicaragua dijo que la nueva acusación que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.