Cerrar [X]

Política

Jueces podrían estar afiliados a partido ARENA

Edgardo Rivera

Sábado 20, Febrero 2016 - 12:01 am

Magistrados-TSE

Magistrados del TSE darán informe al IAIP. / DEM

El partido ARENA informó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que nombres coincidentes de 50 jueces aparecen en sus listas de afiliados, con la aclaración de que podría tratarse de homónimos. Otros ocho partidos reportaron que no tienen a jueces en sus padrones, mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) no respondió al TSE.

“ARENA reportó un buen número de jueces que, según ellos, presentan afiliación a ese instituto político, solo que hacen la aclaración de que no saben si son homónimos, dicen pueden ser homónimos u otro tipo de personas, no podría decir porque no es exacta también la información”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. Señaló que “rondan los 50” nombres.

publicidad

El TSE elaborará un informe que enviará al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que a su vez se le deberá hacer llegar al abogado demandante de la información, Herbert Danilo Vega. Él pidió conocer si 745 jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen afiliación partidaria.

El Tribunal tuvo sus reservas en el envío de esa información, pero al final cedió a las resoluciones del IAIP. “Ahí hay una colisión de derechos civiles. Incluso, en una reunión que tuvimos se advirtió, de parte de algunos representantes de partidos, que este tipo de información tiene que ver con derechos ciudadanos, porque ha habido persecución política, podría prestarse a una especie de vendetta, que pueda tener un partido respecto a sus afiliados”.  Significa que, para afectar a un juez, un partido lo puede reportar como afiliado. “A usted nada le costaría decir, este es mi afiliado, aunque no lo sea, o un tránsfuga, decir si este juez pertenece a mi partido. Los padrones los tienen los mismos partidos, por razón histórica”, dijo Olivo. El magistrado Fernando Argüello Téllez señaló la posibilidad de que sean homónimos genera problemas para comprobar si realmente son los jueces.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Afiliación partidaria no siempre será un dato “confidencial”

La excepción es cuando hay una investigación sobre la independencia de un funcionario público....

MÁS INFORMACIÓN
Abogado Herbert Danilo Vega aspira a Sala de lo Constitucional

El abogado Herberth Danilo Vega, quien se ha caracterizado por interponer recursos ante la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Olivo pide a Sala valorar impacto de demanda a TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo Granadino dijo ayer que la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons