Cerrar [X]

Nacionales

Jueces proponen crear política integral prevención de violencia

Gerson Chávez

Jueves 26, Mayo 2016 - 12:03 am

Abogados

Insistieron en que un menor no puede ser juzgado como adulto. / DEM

El Grupo Gestor de Jurisdicción Penal Juvenil de El Salvador exhortó ayer al Estado salvadoreño a crear una política integral de prevención que evite que los menores de edad ingresen a estructuras delincuenciales e incurran en hechos delictivos.

Señaló que la política debe estar basada en los componentes de educación y de protección de sus derechos y debe ir encaminada a rehabilitar a los jóvenes que ya están en conflicto con la ley. Las declaraciones fueron brindadas  mientras se investiga el caso de la masacre contra 11 personas en San Juan Opico, en la que participaron dos menores de edad que ya han sido capturados y están enfrentando a la justicia.

publicidad

Según Víctor Meléndez, juez de Menores del departamento de La Unión, no se puede juzgar a un menor de edad como un adulto. Explica que los niños, niñas y adolescentes solo son instrumentalizados para que cometan hechos delictivos. Argumenta que el rigor de la ley debe aplicarse contra quienes utilizan a los menores en fechorías.

Agregó que la Constitución en su artículo 35 establece que deben ser procesados bajo un régimen jurídico especial que en la actualidad es la Ley Penal Juvenil. “Necesitamos una política de prevención porque las políticas de mano dura no han funcionado”, sostuvo el juez.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena de 390 años por masacre de Opico

La Fiscalía General dijo que su información fue clave en la investigación, pese a cuestionamiento...

MÁS INFORMACIÓN
Envía a juicio a implicados en la masacre de Opico

El relato del testigo criteriado “Islámico” es la prueba contra los acusados....

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros masacraron en Opico por venganza

Pretendían asesinar a pandillero de la MS, por muerte de compañero....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.