Cerrar [X]

Nacionales

Juez acepta prueba de EE.UU. en caso ciberataques

Yessica Espinoza

martes 21, febrero 2017 - 12:01 am

Hoy continuará la audiencia en caso ciberataques. / Cortesía.

El Juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla autorizó recibir en inglés el documento del departamento de Justicia de Estados Unidos como prueba para el proceso judicial contra seis acusados de “clonar” el sitio web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en 2015.

El informe estadounidense fue enviado por la ahora exfiscal General de EE.UU., Loretta Lynch al ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, el 16 de mayo del año pasado a petición de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República de El Salvador.

publicidad

“Esta información ha confirmado todas aquellas actividades que Fiscalía había obtenido a través de los peritajes informáticos realizados en las computadoras que físicamente están en este país”, dijo la fiscal del caso, Karla Ponce, ayer en la audiencia.

En ese sentido, la justicia estadounidense colaboró con las autoridades salvadoreñas para individualizar a los implicados en el caso de los ciberataques contra LPG y EDH y a determinar quienes compraron los dominios de las plataformas web clonadas.


Los acusados por la FGR son Ricardo Andrés Ortiz Lara, José Carlos Navarro (alias Payaso Sin Gracia), Óscar Domínguez, Mayra Lisseth Morán Lemus, Sofía Medina y Hugo Erazo, por los delitos calificados como violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas, sancionados en los artículos 226, 227, 229, 283 y 345 del Código Penal.

De acuerdo con el informe, solamente dos de los implicados, a través de las empresas DreamHost.com, name.com LLC y CloudFlare, Inc, compraron con sus tarjetas de crédito los dominios en internet desde donde se cometieron los delitos. Se trata del programador Ricardo Andrés Ortiz Lara y de Mayra Lisseth Morán Lemus, accionista de la sociedad Blue Group, propietaria de Búnker, empresa que tenía contratos con la Alcaldía de San Salvador.

Pese a que los dos acusados habían hecho pagos adicionales para que las empresas mantuvieran el anonimato, las empresas que dieron el servicio del dominio, se vieron obligadas a revelar las identidades de los compradores ante el Departamento de Justicia.

La empresa DreamHost.com reveló los pagos con cinco diferentes tarjetas de crédito de Andrés Ortiz Lara, todas de instituciones bancarias salvadoreñas. Por su parte, la empresa name.com LLC, reveló en el caso de Morán que fue ella quien compró el dominio de iaprensagrafica.com y el de laprensagraifca.com, plataformas clonadas.

Hoy en una segunda fase de la audiencia, el juez de instrucción de Santa Tecla decidirá si los implicados enfrentarán juicio por los delitos que se les atribuyen o quedarán sobreseídos provisional o definitivamente de los cargos.

 

 

Delitos imputados

 

Violación de derechos de autor

 

Derechos conexos

 

Violación de distintivos comerciales

 

Falsedad material

 

Agrupaciones ilícitas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara da un año a Fiscalía para reabrir caso ciberataques

Los magistrados dicen que los seis acusados quedan sobreseídos provisionalmente, mientras la Fiscal...

MÁS INFORMACIÓN
Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.