Cerrar [X]

Nacionales

Juez archiva proceso contra querellantes del caso Flores

martes 10, febrero 2015 - 12:00 am

Las organizaciones ISD y Fespad son parte querellante en el caso contra Flores. /DEM

Las organizaciones ISD y Fespad son parte querellante en el caso contra Flores. /DEM

El juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana Campos, notificó ayer a los acusadores particulares del expresidente Francisco Flores, que el proceso sancionatorio que les había iniciado pasó al archivo.

El funcionario judicial había citado para ayer a la querella a que compareciera a una audiencia para que ejercieran su defensa tras el proceso que les inició el pasado 23 de enero, porque a su juicio habían revelado o difundido información reservada, así como hechos falsos del caso donde se procesa a Flores.

publicidad

Pero tras ser separado el juez Orellana del caso Flores el pasado viernes por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el proceso sancionatorio quedó sin efecto. Por este motivo y antes de  enviar el expediente del expresidente al Juzgado 7o. de Instrucción, el juez en presencia de la querella, la Fiscalía y la defensa, notificó que la acción iniciada contra la querella pasaba al archivo.

En la audiencia de notificación el juez atacó nuevamente a los querellantes a quienes calificó de ignorantes, les dijo que todas las aseveraciones ante los medios de comunicación fueron falsas y que espera, que en el seguimiento del proceso contra Flores no vayan a salir diciendo que hay fallas por negligencia de él.


Al culminar la diligencia de ayer, Bertha Deleón, reaccionó indignada por el trato recibido por el juez.

“Nos parece que el juez nos ha faltado el respeto, él ha dicho que realmente no se ha cometido negligencia, sino que lo que pasa con nosotros es que ignoramos la ley, nos ha faltado al respeto; nosotros en ningún momento de nuestra intervención lo hicimos”, sostuvo Deleón.

La acusadora particular agregó que Orellana siempre acusó a los abogados de la querella de tener intenciones políticas en el proceso.

“Nadie de los querellantes está afiliado a ningún partido político, nuestras organizaciones tienen más de 25 años de trayectoria, la inclusión en el proceso es para garantizar que la justicia funcione”, subrayó.

A la audiencia de ayer llegó el abogado de Francisco Flores, Luis Edgar Morales Joya, quien manifestó que el caso contra el expresidente sigue siendo el mismo que la Fiscalía planteó desde el principio, refiriéndose a que en el expediente no existen los suficientes elementos para avanzar a la siguiente etapa procesal.

El exmandatario guarda arresto domiciliar por resolución del Juzgado 1o. de Instrucción de San Salvador. La Fiscalía lo acusa de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La etapa de instrucción se vence en mayo de 2014 y Fiscalía tiene pendiente una serie de diligencias en Costa Rica y Estados Unidos.

Acusadores seguirán vigilando el proceso

• Los abogados de la querella manifestaron ayer que continuarán con su papel de vigilar que el proceso contra Francisco Flores siga su rumbo normal y que además seguirán aportando elementos para analizarse en audiencia preliminar.

Los acusadores particulares lamentaron nuevamente que la Fiscalía General de la República siga mostrando un bajo perfil en el proceso.

El Juzgado 1o. de Instrucción, previo a enviar expediente al Juzgado 7o. de Instrucción, notificará a la Policía que el expresidente ya no está bajo su jurisdicción.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.