Cerrar [X]

Nacionales

Juez condena a pandilleros de Operación Jaque por terrorismo

Iliana Cornejo

martes 21, agosto 2018 - 2:59 pm

De los 86 procesados, 25 fueron absueltos por todos los delitos. Fotografía: Iliana Cornejo

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” condenó a más de 60 pandilleros de la MS-13 procesados en la Operación Jaque, desde 2016; en el fallo, el juez decidió enviar a prisión a penas que rondan desde los dos años hasta los 300 años en prisión.

El juez dijo que la Fiscalía General de la República había logrado probar que la MS-13 es una organización compleja, con jerarquía, disciplina, medios para cometer delitos a través de métodos violentos que difunden terror, incluso, señaló que tienen “una red de inteligencia”. “Negar la existencia, no podemos”, sentenció.

publicidad

Por ello, condenó a 15 años de cárcel a 24 pandilleros de la MS-13 que tuvieron rango de ranfleros, corredores y palabreros de la estructura y a ocho años de prisión a los “homeboys”. Sobre este mismo delito, absolvió a cinco personas, que según el juez no fueron mencionados por el testigo.

Lea también: Terroristas son maras y pandillas dice Sala Constitucional


Esta se vuelve una de las primeras sentencias, donde los juzgados especializados condenan por el delito de organizaciones terroristas a pandilleros, miembros de la MS-13; el pasado 24 de agosto del 2015, la Sala de lo Constitucional decidió declarar constitucional la definición de terrorismo y detalló que las acciones realizadas por grupos como MS y 18 son terroristas.

En el fallo, el juez absolvió a todos los procesados que habían sido acusados por los delitos de lavado de dinero debido a que las pruebas presentadas no comprobaban los hechos acusados. El juzgador puso en duda la idoneidad de los peritos de lavado de dinero, sin embargo, dijo que no había justificación del origen de los fondos encontrados a la pandilla MS-13.

Puede interesarle: Inicia procedimiento de extinción de motel intervenido en Operación Jaque

En 2016, la Fiscalía General de la República giró órdenes de captura en los líderes de la pandilla MS-13 incluído Marvín Adalía Ramos, alías “El Piwa”, quien fue enviado al penal de Zacatecoluca, sin embargo, la Fiscalía no lo acusó en la etapa de instrucción y tampoco enfrentó juicio.

¿Condenados en libertad?

De los 61 condenados, al menos 10 recobrarán su libertad de forma provisional, debido a que la medida de prisión preventiva caducó al cumplirse los dos años de dicha medida. Según resolvió el juez, cinco imputados recobrarán su libertad bajo medidas con un brazalete electrónico y el resto sin ese aparato como resultado de un “estudio de factibilidad”.

Le recomendamos: “Renuente de abriles”, de menor asesino a ranflero de la MS-13

Los condenados que usarán brazalete deberán cumplir con no salir del país, señalar un lugar para recibir notificaciones, notificar sobre la dirección de su residencia, tienen prohibido comunicarse con condenados al interior del penal, presentarse a firmar, no retirarse a más de 10 kilómetros de su residencia -si lo hacen, deben notificarlo primero- además, deberán mantenerse a cuatro kilómetros de las fronteras.

Estas medidas estarán vigentes hasta que la sentencia quede en firme y ellos sean recapturados para que paguen sus condenas en prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos sacerdotes detenidos cuando tenían sexo dentro de un carro en EEUU

Dos sacerdotes fueron descubiertos  cuando tenían relaciones sexuales al interior de un automóvil, en Ocean Drive, …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Suárez no cree que el Real Madrid sea peor sin Cristiano Ronaldo

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez cree que la marcha de Cristiano Ronaldo no debilita …

MÁS INFORMACIÓN
Un cuarto de usuarios de Facebook en EEUU suprimieron la aplicación en un año

Un cuarto (26%) de los usuarios de Facebook en Estados Unidos suprimieron de sus teléfonos móviles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.