Cerrar [X]

Nacionales

Juez da otra prórroga para investigar a “Chepe Diablo”

Juan Carlos Vásquez

lunes 9, julio 2018 - 12:02 am

A petición de la Fiscalía General de la República, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, prorrogó por seis meses la fase de investigación del proceso penal contra el empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo” y ocho imputados más, señalados de supuesto lavado de dinero.

La segunda ampliación de la fase de instrucción fue avalada por el juzgado luego que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pidió una ampliación y aclaración del dictamen pericial, que seis peritos financieros contables permanentes desarrollaron sobre 10 puntos propuestos por los defensores.

La primera prórroga de la fase de instrucción se había otorgado en diciembre del año 2017 y culminó el pasado 13 de junio, pero con la nueva ampliación del plazo, los peritos permanentes tendrán hasta el 3 de enero del año 2019 para presentar su informe como lo ha pedido la Fiscalía y la audiencia preliminar se realizará el 23 de enero del mismo año.

publicidad

A esa fecha, faltarán menos de tres meses para que se cumplan los dos años de haberse judicializado el caso, pero como ninguno de los procesados está en prisión no se correrá con el riesgo de caer en una detención ilegal.

La UIF giró las capturas el 4 de abril de 2017 y tres días después judicializó el caso contra cuatro presentes y cinco ausentes, a la audiencia inicial comparecieron  José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, quienes quedaron en detención, pero el 29 de noviembre del mismo años fueron puestos en libertad por la Cámara Primera de lo Penal y desde esa fecha están con medidas alternas a la detención.


En calidad de reos ausentes figuran, el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra y  Miriam Haydee Salazar de Umaña,  los cinco tienen órdenes de captura vigente.

 

Tramitación

El pasado 27 de junio, los fiscales de la UIF presentaron en el Juzgado Tercero de Paz, que ese día estaba de turno, el escrito en el cual solicitaron la ampliación y aclaración del dictamen pericial de los 10 puntos propuestos por la defensa.

En el escrito exponen: “autorice que los peritos permanentes se pronuncien sobre los puntos periciales propuestos por los defensores. Conceda un plazo de seis meses a efecto que los peritos permanentes aclaren y amplíen los puntos periciales identificados en el presente escrito y se pronuncien sobre los puntos periciales propuestos por los abogados defensores”.

Los peritos presentaron su dictamen el pasado 13 de junio y el Ministerio Público fue notificada el 20 del mismo mes, pero los fiscales basándose en el artículo 237 del Código Procesal Penal hicieron la petición de la ampliación ya que los puntos de pericia realizados por los expertos a propuesta de la defensa no son claros y lo suficientemente amplios.

 

El monto

El 20 de junio, al presentar el dictamen de acusación la fiscalía confirmó que la organización que habría dirigido supuestamente “Chepe Diablo”  blanqueó menos $215,167,786.42, como se acusó al principio.

 

El caso

 

13/06/2018

Los seis peritos financieros contables permanentes presentaron el dictamen final de los diez puntos de pericia propuestos por la defensa de los imputados.

 

20/06/2018

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, fue notificada sobre la presentación de los diez puntos de la pericia financiera contable de los defensores.

 

27/06/2018

Los fiscales de la UIF pidieron ampliar y aclarar el dictamen pericial de la defensa y que se otorgara seis meses máximo para ser entregados.

 

3/01/2019

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador accedió a la pretensión fiscal y otorgó los seis meses para que se presente la ampliación  y aclaración de la pericial. Debe ser entregada el 3 de enero de 2019.

 

23/01/2019

Para este día está programada la audiencia preliminar en la que se determinará si los procesados pasan o no a vista pública, la Fiscalía en su dictamen de acusación ha solicitado que se decrete un auto de apertura a juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.