Cerrar [X]

Internacionales

Juez de EE.UU. decide extraditar a Martinelli

AFP

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:01 am

Un juez federal estadounidense dio un falló ayer a favor de la extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, requerido por la justicia de su país por cargos de espionaje contra sus adversarios.

“Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del expresidente Martinelli sea concedida”, escribió el juez federal, Edwin Torres, en su fallo, según muestran documentos judiciales.

La justicia de Panamá tiene abiertas unas 200 investigaciones sobre la administración de Martinelli (2009-2014), entre ellas malversación de fondos y la creación de una enorme red de espionaje a 150 individuos aproximadamente.

publicidad

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, esta red de espionaje incluyó a sus aliados políticos y opositores, jueces, periodistas, empresarios, sindicalistas “e incluso a la amante de Martinelli”.

El exfuncionario de 65 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio en esa ciudad. Desde su arresto, Martinelli ha estado recluido en una prisión federal en Miami.


En su decisión, el juez Torres del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida dijo que “hay causas razonables para suponer que Martinelli es culpable de todas o algunas de las ofensas de las que se lo acusa”.

Por su parte, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo que el expresidente apelará la decisión.

“El juez Torres está equivocado en su veredicto y como tal nos corresponde accionar frente a eso interponiendo los recursos que sean necesarios para revertir la decisión”, dijo Camacho. Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense todavía debe determinar si procede con la extradición sugerida por el juez.

 

¡Que pague!

La ONG Transparencia Internacional, que monitoriza la percepción de la corrupción en el mundo, saludó la decisión del juez Torres.

“El pueblo panameño tiene que tener garantías de que el gobierno y su Corte Suprema actúan independientemente para procesar a este individuo, que hasta ahora ha eludido la justicia”, dijo la directora ejecutiva Olga de Obaldía.

Opositora espiada: “Panamá gana con extradición de Martinelli”

 

Desde Panamá

La excandidata presidencial, Balbina Herrera, una de las supuestas víctimas de las escuchas ilegales durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, afirmó ayer que Panamá ganó con la decisión de un juez federal de EE.UU. de extraditar al exgobernante panameño.

“Creo que ganó Panamá el día de hoy (ayer), porque la extradición la solicitamos a través de la Cancillería que es el mecanismo normal”, dijo Herrera, del opositor Partido Revolucionario Democrático.

Este mensaje también incluye, según Herrera, “que no se llega a un puesto público para enriquecerse, se llega ahí para transformar el país positivamente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.