Cerrar [X]

Nacionales

Juez de EE.UU. evalúa entrega a España de salvadoreño acusado de matar jesuitas

EFE

Jueves 17, Noviembre 2016 - 5:30 pm

inocente-montano

Archivo

Un juez de Estados Unidos evaluó hoy el recurso presentado por el excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano para evitar su extradición a España, país que lo reclama por el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría.

El magistrado Terrence W. Boyle evaluó el caso e hizo preguntas a la defensa y la acusación durante la audiencia que se celebró en la corte del Distrito Este de Carolina del Norte, con sede en la ciudad de Raleigh, según indicaron a Efe fuentes jurídicas.

publicidad

Después de un largo proceso judicial, el 5 de febrero, una jueza dio luz verde a la extradición a España de Montano, reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por el asesinato de los jesuitas españoles durante la guerra civil que vivió El Salvador (1980-1992).

No obstante, en abril, la defensa recurrió la extradición y cuestionó la capacidad de España para investigar la masacre que ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y a otras siete personas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Terremoto de México no afectó fallas de El Salvador

  El terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó hoy la ciudad de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente ordena a Grupo USAR activarse por terremoto en México

El presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador votó en la Eurolat contra proliferación de armas pequeñas El proyecto llama a los países a reducir proliferación de armas

La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Eurolat –instancia que reúne …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.