Cerrar [X]

Nacionales

Juez declara reserva parcial de caso contra Funes

Uveli Alemán

lunes 11, junio 2018 - 12:04 am

El Juzgado Quinto de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez ordenó este domingo reserva parcial del caso contra el expresidente Mauricio Funes, acusado de sustraer $351 millones de los fondos públicos, ello por solicitud de la Fiscalía General de la República.

Manuel Chacón, abogado defensor de Miguel Menéndez (Mecafé), detalló que la reserva parcial del requerimiento aplicará para un documento sobre la situación del expediente Funes, la parte que incluye a menores de edad y el nombre de los testigos criteriados.

Con una hora y media de retraso, el juez instaló la audiencia inicial a las 10:30 a.m. de este domingo en contra 26 de los 32 acusados en el caso Saqueo Público. Esto ocurrió porque no todos los implicados presentaron abogados defensores, entre ellos el exmandatario Funes y quien es señalado por la FGR de los delitos de peculado, lavado de dinero y de activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como de casos especiales del delito de encubrimiento.

publicidad

Al igual que Funes, tampoco se presentaron defensores de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, acusados de lavado de dinero y de activos, y casos especiales de lavado de dinero y activos.

En la audiencia tampoco hubo representación de la compañera de vida de Funes, la ciudadana Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, su padre Juan Carlos Guzmán Berdugo y su madre Ada Luz Sigüenza de Guzmán. Todos ellos señalados de lavado de dinero y de activos.


Se presentaron seis de los 26 acusados, más tres intimados en penales. / W.U.

En una breve declaración a la prensa, la fiscal del caso, cuyo nombre se reserva por seguridad, indicó que solo seis de los 32 implicados se encontraban presentes, más otras tres personas que fueron intimadas en los penales.

Chacón confirmó la separación de los casos presentes con lo ausentes, incluso en la audiencia no se presentó la información respecto a Funes “porque él es reo ausente”, añadió.  El Ministerio Público acusa a Funes de sustraer supuestamente más de $351 millones de las cuentas del Estado salvadoreño con ayuda de su gabinete de gobierno, amigos y familiares a través de una cuenta denominada como “gastos reservados”.  Hasta el momento, se conoce que Mauricio Funes se mantendría en Nicaragua bajo asilo político. Durante todo el domingo, aunque no tuvo representación en la audiencia, realizó diferentes publicaciones en su cuentas de Twittter y Facebook.

“Si notan casi todas las incriminaciones que me hace la FGR tienen como único fundamento declaraciones de criteriados que son imputados en otros procesos judiciales con los que no tengo nada que ver. Un criteriado dice cualquier cosa que le pida la FGR para obtener beneficios”, indicó en una publicación.

La audiencia inicial contra los 26 implicados se extendió hasta la noche de este domingo, por lo que pasadas las 11:00 p.m. aún se desconocía la decisión del juez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogada de Pignato: no hay peligro de fuga para justificar detención

Francis Baquero, abogada defensora de Vanda Pignato, aseguró ayer que su cliente “jamás” ha representado un …

MÁS INFORMACIÓN
Mayor Guzmán Arbaiza se encuentra en misión oficial, según su abogado

William Eduardo Guzmán Arbaiza, militar del Estado Mayor, se encuentra fuera de El Salvador en una …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Mecafe recibió $9 mills. en depósitos, defensa niega

Anunció que pediría medidas sustitutivas para el expresidente del CIFCO....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.