Cerrar [X]

Nacionales

Juez emitirá fallo en caso Funes hoy a las 3:00 p.m.

Uvelí Alemán

lunes 11, junio 2018 - 3:25 am

Así quedó la sala tras finalizar la audiencia inicial contra 26 de los 32 implicados en caso Saqueo Público. /Uvelí Alemán

Después de trece horas de una jornada continua en la audiencia inicial en el caso que la Fiscalía ha denominado “Saqueo Público”, donde han acusado al expresidente de la república, Mauricio Funes, el juez decidió la madrugada de este lunes que emitirá el fallo a las 3:00 p.m.

Los abogados defensores y la parte acusatora llegaron la mañana de este domingo 10 de junio de 2018, a la audiencia inicial cerca de las 9:00 a.m. Sin embargo, la misma empezó una hora y media más tarde porque no todos los acusados presentaron sus abogados y el juez se vio obligado a pasar lista de los presentes.

publicidad

El resto de la jornada se desarrolló entre recesos y órdenes de café, pues fue hasta la tarde que la Fiscalía expuso el caso, y entre la noche y madrugada de lunes los abogados presentaron su argumentos.

Lea también: Juez declara reserva parcial en caso contra Funes

A la altura de la 1:30 de la madrugada se dio a conocer que el juez emitirá la sentencia este lunes a las 3:00 p.m.

“Fiscalía espera obtener un resultado a  favor, ya que se tiene todos los elementos de imputación en contra de estas personas”, manifestó la fiscal del caso a la salida de la audiencia.

El viernes pasado, la Fiscalía General de la República confirmó la orden de captura de 31 personas, entre ellas al expresidente Mauricio Funes por supuesta sustracción de fondos públicos durante su mandado de gobierno de 2009-2014 por el orden de $351 millones.

Desde tempranos horas se conoció que sólo las seis personas detenidas escucharon a las partes en la audiencia inicial, más tres intimados en centros penales, procesados ya por el caso del expresidente de la república, Antonio Saca.

En esta primera cita, asistieron 26 abogados defensores. Entre ellos no figuraba la presentación del exmandatario, al igual que de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.  Diego es acusado de lavado de dinero y de activos, mientras que Carlos Mauricio de casos especiales de lavado de dinero y activos.

Le recomendamos: FGR: Mecafe recibió $9 mills. en depósitos, defensa niega

Tampoco  hubo representación de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida de Funes y acusada de lavado de dinero y de activos. Al igual que no hubo representación legal de los padres de la ciudadana, Ada Luz Sigüenza de Guzmán (suegra de Funes) y Juan Carlos Guzmán Berdugo (suegro de Funes), ambos acusados de lavado de dinero y de activos.

“En el caso de las personas que se encuentran ausentes el juez de la causa va a resolver con la vista del requerimiento posteriormente”, agregó la fiscal del caso.

Este lunes se conocerá la respuesta del juez respecto a la solicitud del abogado de Miguel Menéndez (Mecafé) de decretarle medidas sustitutivas a la prisión provisional, pues el defensor alegó los principios de igualdad en cuanto a la no captura de Vanda Pignato, también acusada.

Manuel Chacón, abogado de Mecafé, aseguró que así como Pignato ha colaborado con las investigaciones, su defendido ha comparecido ante las solicitudes y tampoco representa un riesgo de fuga. Destacó que la Fiscalía no pidió la captura de la exprimera dama de la República por razones de salud.

El desarrollo de este caso será con reserva parcial por solicitud de la Fiscalía, en protección a los testigos criteriados, menores de edad y un documento sobre la situación legal del expresidente Funes en Nicaragua.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perito no acepta investigar patrimonio de Funes

  La Cámara Segunda de lo Civil  de la Primera Sección del Centro dejó hoy sin efecto …

MÁS INFORMACIÓN
Funes entrega documentos a Probidad-CSJ

La Corte cuestiona pago de deudas, compra de vehículos y otros. Funes entregó más documentos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.