Cerrar [X]

Nacionales

Juez: Fiscalía fue incapaz de señalar a asesino de Finca San Blas

Yessica Espinoza

sábado 23, septiembre 2017 - 12:04 am

El juez de sentencia de Santa Tecla señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) fue “incapaz” de individualizar al sujeto que asesinó a Dennis Alexander Hernández, el pasado 26 de marzo de 2015 en la finca San Blas, La Libertad.

Durante el fallo a favor de los acusados, el juzgador indicó no estar de acuerdo con el planteamiento de la Fiscalía de que hubo una participación conjunta de los imputados en el homicidio de Dennis, porque, a su juicio, una coautoría entre los agentes implica “una resolución común de cometer el delito y la ejecución conjunta del delito”, es decir, “cada participante decide asumir una actividad parcial (rol)” en el plan delictivo. “No puedo inferir que haya existido acuerdo previo de que lo iban a sacar (del cuarto). No se ha probado por parte de Fiscalía (…) en este caso no todos los agentes del GRP tuvieron participación en el homicidio de Dennis”, enfatizó.

Aunque el juez afirmó que hubo exceso de autoridad y alevosía por parte de los agentes al haber atacado a la pareja de testigo “clave Cénit” con una “patada” y contra Denis, quien según las pruebas, no se resistió a las órdenes de los agentes. “Estaba en indefensión, no se ha acreditado que haya puesto resistencia”, dijo. “Lamentablemente tengo que decir (que) hubo un exceso (de autoridad) y que significaría una ejecución sumaria (ilegal), pero Fiscalía fue incapaz de individualizar cuál de los agentes (asesinó a Denis)”, declaró.

publicidad

Asimismo señaló que el Ministerio Público “pudo haber realizado un par de diligencias” más para acreditar su acusación, como por ejemplo, “una reconstrucción de los hechos”, con las víctimas y testigos. También dijo que era “recomendable”, una segunda opinión balística del proyectil encontrado en el brazo de Dennis puesto que el único perito balístico no pudo determinar a qué arma pertenecía dicha bala, porque estaba deformada.

“El juez no tiene que valorar lo que debió haberse hecho, sino la prueba que desfiló ante él. El ‘debió ser’ no puede valorarse”, expresó uno de los fiscales del caso.


Otro de los señalamientos que el juez hizo a Fiscalía fue respecto al tema de la responsabilidad civil de los imputados, pues según explicó, los fiscales no ofrecieron pruebas de orden civil, solo penal a pesar de que él les advirtió esa “falencia”. “Debe ser hecho con fundamentación”, dijo.

Al testigo clave “Cénit”, ofertado por la Fiscalía, el juez le otorgó confianza, credibilidad y valor probatorio corroborando así, entre otras cosas, que Dennis no era pandillero, que iba a la iglesia, que les pidió una oportunidad a los policías de explicarles que él trabajaba en la finca y que no tenía armas de fuego. Sin embargo, la Fiscalía no le probó quién de todos fue el que le disparó.

 

Críticas a Fiscalía

 

Actos Individuales

El juez criticó que la Fiscalía fue incapaz de individualizar al agente que le disparó a Dennis, rechazando el argumento que todos participaron en el homicidio.

 

Otro análisis balístico

El Juez dijo que hubiese sido recomendable un segundo análisis balístico de la bala encontrada en el brazo de Dennis puesto que el perito no pudo determinar a qué arma pertenecía la bala.

 

Responsabilidad Civil

El aplicador de justicia criticó que Fiscalía no pidió ni argumentó una responsabilidad civil de los imputados al haberle dejado a él la decisión de aplicarla o no.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice hubo alevosía y abuso de poder en homicidio de San Blas

  La Fiscalía General de la República expuso al juez de sentencia de Santa Tecla que los …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden juicio contra agentes del GRP por homicidio en finca San Blas

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, suspendió el juicio que estaba programado para este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Quitan reserva a caso San Blas Cinco policías son acusados de homicidio en la finca San Blas.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla levantó la reserva total al proceso donde son acusados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.