Cerrar [X]

Sin categoría

Juez impide posible juicio contra Rousseff

miércoles 14, octubre 2015 - 12:00 am

Dilma-Rousseff

EL congreso brasileño busca la manera de destituir a la presidenta Dilma Rousseff. / EFE

 

Una medida cautelar dictada ayer por un juez del Tribunal Supremo de Brasil frustra una maniobra que la oposición planeaba en el Congreso para acelerar el posible inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, informaron fuentes judiciales.

publicidad

La cautelar niega la posibilidad de que si un pedido de apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff es rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, la oposición pueda apelar a esa decisión en el pleno de ese órgano legislativo.

La medida fue adoptada por el juez Teori Zavascki, uno de los 11 miembros del Supremo, quien fue consultado sobre el asunto por legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aclaró que la decisión sobre un juicio de esa naturaleza le cabe al presidente de la Cámara baja, con apoyo de su departamento jurídico.


Según el magistrado, así lo define una ley de 1950, que es la que aún establece las normas y procedimientos para iniciar un juicio con miras a la destitución de un jefe de Estado. Esa cautelar le ha salido al paso a una determinación de Cunha, la cual abría la posibilidad de que el pleno de los Diputados decidiera sobre un pedido de juicio político contra la mandataria aún en el caso de que la Presidencia de la Cámara lo rechazara.

En los últimos meses, Cunha ha recibido una veintena de pedidos para iniciar un proceso con miras a la destitución de Rousseff y ya ha rechazado la mitad.

Sin embargo, sobre su mesa espera una solicitud que exige someter a juicio a Rousseff por maniobras fiscales realizadas en 2014 para maquillar las cuentas públicas, lo cual la Constitución contempla como uno de los motivos para una posible destitución.

 

 

Gobierno insiste en que enjuiciar a Dilma Rousseff supondría “ruptura democrática”

El Gobierno brasileño defendió ayer de nuevo que un juicio político para destituir a la presidenta Dilma Rousseff supondría una “ruptura constitucional”, al tiempo que un juez neutralizó los intentos opositores de acelerar ese proceso.

La nueva advertencia del Gobierno surgió en momentos en que tanto la prensa local como fuentes políticas insisten en que esta semana pudiera decidirse enjuiciar a Rousseff por unas maniobras fiscales dirigidas a maquillar las cuentas públicas de 2014, cuando fue reelegida para el nuevo mandato que comenzó el pasado 1 de enero.

La Constitución brasileña prevé la posibilidad de destituir a un jefe de Estado, pero para iniciar el juicio exige razones jurídicas que, en la opinión del Gobierno, no existen en el caso de Rousseff.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Odebrecht hace “mea culpa” por sobornos

El abogado responsable de la creación de políticas preventivas de corrupción en la empresa dijo q...

MÁS INFORMACIÓN
Temer cancela polémica licitación de refrigerios en avión presidencial

El mandatario de Brasil, Michel Temer, canceló hoy la licitación pública para la compra de 170 …

MÁS INFORMACIÓN
Pesquisas de la “Lava Jato” paran obras en seis países

En seis países latinoamericanos ya no se harán obras encargadas a las constructoras señaladas en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.