Cerrar [X]

Nacionales

Juez manda a prisión a pareja de Karla Turcios por feminicidio

Yessica Espinoza

sábado 28, abril 2018 - 12:01 am

Huezo pidió ser trasladado al penal de Apanteos en su prisión provisional. / Óscar Machón

Mario AlbertoHuezo Portillo fue enviado a prisión provisional por el feminicidio de su pareja, la periodista Karla Turcios, cuyo cuerpo fue encontrado en la orilla de la carretera Longitudinal de Norte, en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, el 14 de abril.

El juez 11º de Paz de San Salvador señaló que en la relación de la pareja había conflictos internos por la dependencia económica de Huezo en el hogar. La Fiscalía le explicó al juez que del teléfono celular de Huezo extrajeron conversaciones de WhatsApp y audios en los que se constataban pleitos y hasta insultos, la mayoría dirigidos hacia el acusado, en los que Karla le reprochaba sus pocos aportes económicos a la familia.

publicidad

Previo a dictar la resolución, el juez aseguró que para él no fue un asesinato planificado, sino un círculo de conflictos internos que culminaron en una tragedia. “Fue una circunstancia espontánea, de cólera, de enojo en el que el cúmulo de energía llegó a su final”, dijo.

Huezo decidió declarar ayer y aunque admitió tener problemas económicos en el hogar, sostuvo que él nunca le levantó la mano, nunca le gritó y que la amaba. “Teníamos problemas económicos pero lo solventábamos, juntos lo hacíamos, ella era la fuerte de carácter pero yo no respondía de esa manera, yo nunca golpeé a Karla, nunca le grité”, manifestó.

Una de las fiscales tomó la palabra y confirmó que efectivamente, dentro de lo investigado, Mario nunca le levantó la voz. “Es cierto, él no le gritó, pero la mató y eso es peor”, acotó la fiscal.

El juez infirió que todos los problemas económicos y conflictos con Huezo estaban comenzando a convencer a Karla que tenía que separarse y que por eso ya no había tolerancia entre ellos. “Karla se estaba convenciendo que él tenía que salir del hogar pero Mario no tenía dónde ir”, dijo.

Asimismo, señaló que Mario no tiene pruebas que lo desvinculen de su presunta participación y que en su declaración no aportó elementos que expliquen por qué su celular aparece en todo el recorrido que, supuestamente, hizo para dejar abandonado el cadáver y por qué su vehículo fue captado por cámaras de videovigilancia, precisamente, en la ruta donde ambos teléfonos emitían señal, el de Karla y el suyo.

Mario entregó su celular a la Fiscalía, por lo que no puede alegar robo o que no es el mismo que la Fiscalía rastreó. En el teléfono encontraron vídeos donde torturan y ejecutan a personas y una serie de contenidos que según la Fiscalía no cualquier persona puede soportar ver. “Hay vídeos que él guardaba en donde personas están matando o desmembrando a otras personas y si alguien puede soportar ver todo eso, obviamente puede tener la capacidad de poder viajar con un cuerpo y no sentir nada”, dijo la fiscal.

Para el juez ese elemento significa que Mario tenía la capacidad mental y psicológica para trasladar en su vehículo el cadáver de su pareja.

 

Se defiende

Mario Huezo, sigue sosteniendo que no fue él quién mató a Karla Turcios porque la amaba y sería incapaz de levantarle la mano para golpearla y que por lo tanto esperaba que se hi­ciera justicia y toda la verdad saliera a la luz.

“Si la Ley me manda a prisión pues iré a prisión, pero me llevo en mi corazón que no toqué a mi mujer, la amé”, manifestó frente a los periodistas previo a la audiencia inicial.

Huezo cree que la única que tenía potestad de juzgarlo en esta tierra era Karla y que como ya no está, lo que el sistema de justicia del país diga, sale sobrando. “La única persona a la cual yo le di la potestad de juzgarme como hombre y como marido pues ya no está”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía: Karla Turcios fue asesinada mientras dormía

El Juzgado 11o. de Paz de San Salvador ha programado la audiencia inicial para hoy a las 2:00 p.m....

MÁS INFORMACIÓN
Cámaras y antenas telefónicas apuntan a pareja de Karla Turcios

Al menos siete cámaras de vídeo captaron el recorrido del vehículo de Huezo Portillo, que supuest...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.