Cerrar [X]

Nacionales

Juez niega libertad a dos agentes del extinto GRP en caso agente Carla Ayala

Juan Carlos Vásquez

miércoles 28, febrero 2018 - 12:02 am

Ayer, solo uno de los agentes policiales fue trasladado a los juzgados. / Steven Anzora

Dos de los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) procesados deberán seguir en detención, así lo resolvió ayer, el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, al culminar la audiencia especial de revisión de medidas solicitada por la defensa.

El juez Roberto Arévalo Ortuño valoró tres aspectos para no otorgarle medidas a los agentes Ovidio Antonio Pacheco y Wilfredo Hernández. La falta de cumplimiento de su deber, que habría llevado a la muerte de la agente Carla Ayala, la eminente existencia de un  peligro de fuga y un entorpecimiento de la investigación.

publicidad

“No es un acto de negligencia, realmente, en la falta del cumplimiento de sus deberes en detener al agente Juan Josué Castillo Arévalo. Es casi, casi una complicidad, no estoy dando un adelanto de criterio de que les voy a cambiar el delito a eso, pero si la agente murió tienen un grado de responsabilidad en no haber detenido a Castillo Arévalo, y sobre todo, en no llevar a la herida al hospital”, manifestó el administrador de justicia al finalizar la diligencia.

Según el juez, los dos agentes hubiesen podido llevar a la agente al Seguro Social para que la atendieran, pero no lo hicieron por encubrir a Castillo Arévalo, por lo que al revisar todo el caso no se les puede beneficiar con ningún tipo de medida, ya que pueden huir o incluso entorpecer la investigación.


“Existe la peligrosidad que ellos puedan entorpecer más las investigación, porque aunque hayan tomado declaración importantes la Fiscalía, podrían ellos afuera gestionar, proponer y amenazar para que se cambien las declaración, sostuvo Arévalo Ortuño.

Con todos los elementos que están ocurriendo en torno al caso, el juez dijo que no es el momento oportuno para otorgarle medidas a los dos policías, si el panorama fuer otro podría existir la posibilidad, señaló.

Con esa decisión emitida ayer por Arévalo Ortuño, los dos agentes procesados por el delito de incumplimiento de deberes, tendrán que esperar hasta que se realice la audiencia preliminar en la cual se determinará si pasan a juicio o son sobreseídos.

El delito, que por el momento les atribuye la Fiscalía General de la República, de forma provisional podrían incluso ser modificado en la audiencia preliminar, en el caso que se determine científicamente que la agente Ayala, está muerta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exagente GRP de caso Carla Ayala podría obtener su libertad

Los acusadores adelantaron que apelarán la decisión....

MÁS INFORMACIÓN
Amplían hasta enero investigación de la agente Carla Ayala

Juez otorgó el plazo debido a la complejidad del caso, según su resolución....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.