Cerrar [X]

Nacionales

Juez no puso medidas a Vanda Pignato por simulación de delito

Juan Carlos Vásquez

miércoles 5, septiembre 2018 - 12:01 am

Pignato también es procesada por lavado de dinero de $351 millones donde es acusado su exesposo, Mauricio Funes. / Óscar Machón

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador no accedió a la pretensión fiscal de imponerle medidas cautelares  a la ex primera dama Vanda Pignato, procesada por simulación de delito.

El juez Mario Osmín Mira Montes resolvió de la misma manera en la que había decidido el juez Octavo de Paz, Carlos Béndix, en la audiencia inicial el pasado 17 de julio; la audiencia de ayer se hizo porque la Fiscalía apeló la instrucción sin medidas decretada en esa fecha.

publicidad

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, cuando entró a conocer de esa apelación, ordenó al Juzgado Octavo de Instrucción realizar una audiencia especial para imponerle medidas a Pignato, pero Mira Montes consideró que no es necesario imponer restricción alguna y que la procesada siga causa penal en la misma condición en la que se encontraba.

La defensora de Pignato, Francis Vaquero, dijo que la resolución del juez se basó en que no existe peligro de fuga, pero la Fiscalía expuso que el juzgador se basó en el estado de salud, su condición de madre soltera y  que tiene un niño quien depende de ella.


Pero el elemento que la Fiscalía cuestiona es que la defensa haya presentado como arraigo laboral una constancia extendida el pasado 28 de agosto por Recursos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, donde se informa que ella sigue fungiendo en el cargo y devengando un salario de $6 mil.

Ante esos señalamientos de los representantes de la Fiscalía, Pignato rechazó que reciba dinero del gobierno, pero dijo que regresará al frente de la Secretaría de Inclusión Social. “El gobierno no me da ningún centavo, quienes me están ayudando son las mujeres de este país quienes me están ayudando a pagar mis cuentas, a salir adelante, es mentira; yo les juro, no recibo ningún centavo del gobierno de El Salvador” sostuvo la ex primera dama.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de Pignato pide recusar a juez Blanco

Los abogados de la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, pidieron la recusación del …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán extradición de Funes al resolver recusación de juez

Un defensor en el caso Funes pidió separar al juez Sidney Blanco porque conoció del caso en Corte ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden separar a juez Sidney Blanco en caso Funes

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Edward Sidney Blanco, fue recusado por el abogado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.