Cerrar [X]

Nacionales

Juez ordena a Fiscalía documentar sanción por ROS esta semana

jueves 26, febrero 2015 - 12:00 am

El fiscal general, Luis Martínez advirtió el martes con sancionar al juez si divulgaba la existencia del ROS. /DEM.

El fiscal general, Luis Martínez advirtió el martes con sancionar al juez si divulgaba la existencia del ROS. /DEM.

El juzgado 7° de Instrucción solicitó a la representación fiscal del caso del expresidente de la República, Francisco Guillermo Flores Pérez, a demostrar la existencia de la sanción impuesta por Estados Unidos contra el estado salvadoreño por una divulgación de información contenida en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

De igual forma, el juzgado ha solicitado a la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte a que informe a través de los medios legales correspondientes si existe un reclamo formal y una prohibición de la FinCen, (agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los delitos financieros),  para revelar información de inteligencia financiera con otras instituciones en El Salvador.

publicidad

El juez Miguel Ángel García no ha dado una fecha límite para que la embajadora  proporcione la información, mientras que el plazo para la Fiscalía vence este vienes.

El pasado 16 de febrero, el juez ordenó a la representación fiscal que informara y documentara la existencia de esta sanción. Sin embargo, ha considerado que ésta solo se ha limitado a argumentar respecto a la publicidad del proceso contra el imputado; es decir, sobre la necesidad de garantizar la confidencialidad de cierta información. Sin embargo, la representación fiscal todavía no ha demostrado la existencia de la sanción, señala un comunicado del Centro Judicial de San Salvador.


El juez también solicita que la Fiscalía aclare si está aduciendo la comisión de un nuevo delito contra el imputado porque solo está siendo procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares y no por delitos tipificados en la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos.

Además, el juez envió un oficio al fiscal general, Luis Martínez en respuesta a las advertencias realizadas este martes sobre la amenaza de procesar a quien mencione el ROS. Señaló que no son procedentes y argumenta que la Constitución no contempla disposiciones para que restrinja que se divulgue lo que se encuentra dentro del proceso.

 Querellantes avalan trabajo de juez

  • Iniciativa Social para la Democracia (ISD) dijo avalar el trabajo efectuado por el juez Miguel Ángel García.

“Reconocemos el buen trabajo del juez desde que asumió el proceso judicial”, dijo Óscar Campos, de ISD.

Respaldó que debe aclararse si existe o no la sanción interpuesta por la divulgación de la información confidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevo frente frío volverá a generar vientos en el país

Los vientos regresarían al país, debido a un nuevo frente frío que se desplazará por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.