Cerrar [X]

Internacionales

Juez ordena prisión para Lula da Silva

AFP

viernes 6, abril 2018 - 12:00 am

El juez brasileño Sergio Moro emitió ayer una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, dejándole la posibilidad de entregarse voluntariamente en un plazo de 24 horas.

El partido de los Trabajadores (PT) del exmandatario (2003-2010) convocó de inmediato a una “movilización general” contra la detención de su líder.

Moro, emblema de la o­peración Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente” ante la Policía Federal de Curitiba (sur) antes de hoy a las 5:00 p.m. (hora de Brasil).

publicidad

La medida sorprendió por su rapidez, menos de 24 horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) recha­zara por un estrecho margen de 6-5 un recurso de la defensa del expresidente (2003-2010) para recurrir la sentencia en instancias superiores en libertad.

La orden de Moro se dio tras haber sido autorizado a emitirla por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre, que ratificó su condena en enero.


Uno de los abogados de Lula, José Roberto Batochio, lamentó la decisión, que a sus ojos no respeta la posibilidad de presentar unos últimos recursos. “Estamos en un estado de derecho, los poderes tienen sus propias atribuciones”, dijo el letrado a la televisión Band News.

El líder de la izquierda, de 72 años, favorito en todos los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre, dijo en una entrevista con un periodista de la radio CBN, que la prisión es un “absurdo” del juez Moro.

“Entrevisté al expresidente Lula. Dijo que aguardará la orientación de sus abogados, cuando le pregunté si se iba a entregar”, tuiteó Kennedy Alencar, un reconocido reportero de política en Brasil.

“Lula dijo que la prisión era un ‘absurdo’ en el cual se empeñan el juez Moro y personas que quieren verlo ‘un día preso’”, relató.

Lula reprodujo las publicaciones de Alencar en su propia cuenta de Twitter.

Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente” ante la Policía Federal de Curitiba (sur) este día.

Prohibió además “la utilización de esposas en cualquier hipótesis” e informó que Lula permanecerá en una “sala reservada” en la sede de la Policía Federal de Curitiba, “separado de los demás presos, sin ningún riesgo para su integridad moral o física”.

Imputado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones, las cuales considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

 

Las opciones del expresidente

 

Habeas Corpus

Su defensa puede presentar nuevos pedidos de habeas corpus para proteger la libertad de Lula, los recursos no tienen límite y pueden ser presentados con diferentes argumentos.

 

El proceso

Su condena puede ser anulada por los tribunales superiores si éstos consideran que el proceso contra Lula no se realizó de la forma correcta luego de pasar por segunda instancia.

 

Si va a prisión

Si Lula va preso, la defensa puede pedirle al TRF4 que el caso sea enviado al Supremo Tribunal Federal para que sea tratado en Brasilia; si esa máxima corte acepta evaluar el caso, tendrá la última palabra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.