Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Juez ordena retirar electrodomésticos de la celda de Pérez Molina

Sábado 17, Octubre 2015 - 10:05 am

Archivo DEM

Archivo DEM

Un juez ordenó hoy retirar varios electrodomésticos, incluidos una televisión y una computadora, que le habían sido entregados al expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva desde el pasado 3 de septiembre por su supuesta implicación en el caso de corrupción “La Línea”.

El abogado del exmandatario Moisés Galindo confirmó a periodistas y que al exmandatario (2012-2015) “solo le dejaron la cama”. El 1 de octubre, Pérez Molina, que está recluido en una cárcel del Cuartel Militar de Matamoros, solicitó el ingreso de una televisión con reproductor DVD, una computadora sin acceso a internet, un dispensador y un calentador de agua, una radio, una mesa con diez sillas y un mueble para guardar ropa.

publicidad

A los pocos días, el Sistema Penitenciario de Guatemala dio su autorización, sin embargo el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo que lleva su caso, Miguel Ángel Gávez, ordenó retirarlos, ya que él no había dado el visto bueno a esta petición.

Según medios locales, Galindo publicó a través de sus redes sociales que la postura del juez Gálvez se debía al “clamor popular” y agregó: “Espero que las autoridades no lo terminen colgando a una pared encadenado, a pan y agua una vez por semana a petición del ‘clamor popular'”.

El expresidente se encuentra en un espacio especialmente habilitado por el cuartel militar, que desde hace más de un lustro sirve para privar de libertad a reos en casos de alto impacto.

El exmilitar retirado dimitió como presidente el pasado 3 de septiembre y posteriormente, ese mismo día, un juez lo envió a prisión por su supuesta implicación en una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

El exmandatario, quien tomó posesión en enero de 2012 por un período de cuatro años, está acusado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la estructura criminal “La Línea”.

De acuerdo con la investigación de ambas entidades, la red operaba en la Superintendencia de Administración de Impuestos (SAT) con la complicidad de al menos 49 personas y se apoderó del pago de impuestos de más de 1.500 contenedores de productos importados entre 2014 y 2015.

Pérez Molina conocerá si debe enfrentar un juicio en su contra el próximo mes de diciembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centroamérica pone en marcha sistema satelital para vigilar sus plantaciones

El Foro Climático de Centroamérica informó que ya está en marcha un sistema satelital que permitirá …

MÁS INFORMACIÓN
Walmart previene de estafas enviadas Whatsapp La cadena de supermercados indica que no ha difundido mensaje. Pide no abrir link

La cadena de supermercados Walmart advierte de una campaña falsa, la cual se está difundiendo vía …

MÁS INFORMACIÓN
Uruguay empieza venta en farmacias de marihuana de uso recreativo el 19 julio

Uruguay comenzará la venta en farmacias de marihuana para uso recreativo el próximo 19 de julio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons