Cerrar [X]

Nacionales

Juez Ortuño tilda de “rumor” el cementerio clandestino del GRP

Juan Carlos Vásquez / Enrique García

sábado 23, junio 2018 - 12:03 am

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, dijo que hay rumores que el cadáver de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, desaparecida el 29 de diciembre del año pasado, podría estar en la zona del Bajo Lempa, Usulután, pero es solo una especulación y que no consta en el proceso.

Según el funcionario judicial, un fiscal le contó que algunos agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) que se han dedicado al sicariato tienen un sitio donde van a dejar los cadáveres. “Los entierran, me imagino, los tiran al agua o un pozo, no sé; pero decir el GRP es demasiado institucional, eso no es exacto, hay elementos del GRP que han hecho eso” sostuvo el juez.

A partir de esa información, se especula que el cuerpo de Carla Ayala esté en esa zona, porque con alta probabilidad Juan Josué Castillo Arévalo, de indicativo “Samurai”, podría ser uno de los que se dedicaban al sicariato o se llevaba con los que lo hacían, y por ende conocía del sitio, y se presume que el cadáver de la agente Ayala estaría en ese sector, señala Arévalo Ortuño.

publicidad

Ayer, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que el extinto grupo élite de la Policía Nacional Civil tuviese un cementerio clandestino, aunque reconoció que elementos han sido judicializados por ejecuciones extrajudiciales.

“Durante la investigación no podemos relacionar algún elemento que indique que en el grupo de reacción policial existía ese tipo de práctica”, dijo ayer.


Sin embargo, Ramírez reconoció que sí buscan a la agente Ayala en Usulután, pero hasta el momento, dice, no han dado con su cuerpo.

“Se sigue buscando, no solamente en esa zona, sino en otras del departamento de Usulután y hasta este momento, no se ha localizado el cuerpo. Se sigue investigando, hay diferentes líneas esperamos que nos permitan localizarla”, dijo ayer.

El ministro también dijo que le parecen especulaciones del juez y señaló que el director del proceso judicial podría poner en peligro la investigación.

“Pero bajo mi particular punto de vista tales situaciones afectan cualquier investigación; que se revelen y se hagan públicas detalles de la misma puede llegar a afectar la eficacia de un caso de investigación”, dijo a los medios.

Ante esto Arévalo Ortuño dijo que no entiende en qué puede poner en riesgo el proceso de investigación: “Si la estoy poniendo en riesgo pido perdón y procuraremos ser más cuidadoso con lo que diga, pero no veo cómo la estoy poniendo en riesgo”, dijo

 

Proceso judicial

Con respecto al proceso por incumplimiento de deberes que se está diligenciando contra cuatro agentes del extinto GRP, el juez dice que el Ministerio Público debe definir en qué juzgado quedarán acumuladas las causas por homicidio agravado que se llevó al Juzgado Octavo de Paz y el proceso que desde enero de 2108  ingresó a su tribunal.

Por un lado, el fiscal general Douglas Meléndez sostuvo que el proceso del Sexto de Instrucción lo iban acumular al del homicidio agravado, pero uno de los fiscales del caso le ha expresado lo contrario.

De ahí que Arévalo Ortuño manifestó que esperará hasta el próximo miércoles o jueves para definir el día que se realizará la tercera reconstrucción de los hechos y continuar con el trámite normal de la causa que él tiene bajo su responsabilidad.

Según el juez con la tercera reconstrucción se pretende verificar el testimonio de los exagentes del extinto GRP que han declarado sobre el patrullaje que hicieron en busca de Castillo Arévalo hasta el sector de Pedregal, San Pedro Masahuat en La Paz.

 

 

 

Desparición de Carla Ayala

 

29/12/2017

Después de una fiesta de fin de año, desaparece la agente Carla Ayala. El agente Juan Josué Castillo Arévalo es señalado de dispararle y privarla de libertad. Él es prófugo.

 

23/03/2018

El Juez Sexto de Instrucción hizo la primera reconstrucción de los hechos sobre la desaparición de la agente en la sede del GRP hasta la residencial La Gloria.

 

29/05/2018

El mismo juzgado realizó la segunda reconstrucción del caso, desde la sede del GRP hasta el redondel del Árbol de la Paz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cotto: Hay un equipo trabajando “full time” en el caso Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que hay un equipo que …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Hemos brindado apoyo a familia de Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que han apoyado a la familia …

MÁS INFORMACIÓN
Confirma medidas sustitutivas para exagente GRP acusado en caso Carla Ayala

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, confirmó las medidas sustitutivas ordenadas por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.