Cerrar [X]

Internacionales

Juez peruano manda a prisión a expresidente Humala y a su esposa

EFE

jueves 13, julio 2017 - 8:31 pm

Archivo DEM

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La defensa de los esposos apeló la medida dispuesta al cabo de una larga audiencia de cinco horas de duración y anunció que Humala y Heredia se pondrán a disposición de las autoridades judiciales.

publicidad

Concepción cursó un oficio para la ubicación y captura de la expareja presidencial y su internamiento en una prisión local, si bien a los pocos minutos pudo verse a la familia Humala dirigirse en auto hacia los tribunales para presentarse ante el juez.

En su sentencia, el magistrado explicó que confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del exmandatario y su esposa que justificaron la decisión.

Así, la decisión de su ingreso en prisión fue considerada “idónea y necesaria” además de “proporcional” a los delitos causados.

El juez Concepción dijo que la medida asegurará su presencia para los fines del proceso y evitar que obstaculicen la acción probatoria.

Durante la audiencia, el magistrado afirmó que “existen fundados indicios” contra Humala y Heredia respecto al delito de lavado de activos con un “alto grado de probabilidad” de la comisión de la falta.

Concepción consideró que “ya no se puede hablar de una simple probabilidad, sino que ahora se puede hablar de un alto grado de probabilidad de la colocación de dinero de fuente ilícita en las campañas electorales de 2006 y 2011”.

Agregó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez permiten presumir que “Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil, y que con un alto grado de probabilidad lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 simulando aportantes fantasmas”.

Además, ese dinero ilícito se habría usado para lucro personal, con algunas cuentas que incluso están a nombre de sus hijas menores de edad.

El magistrado también consideró como altamente probable que la pareja hubiera recibido dinero desde la embajada de Venezuela en Perú.

Para la campaña del 2011, de acuerdo a la investigación fiscal, ambos habrían recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS que habrían colocado en la campaña presidencial, después de haber simulado aportes individuales a su partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía peruana investiga a constructoras locales socias de Odebrecht

Firmas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht son investigadas por su presunta implicación en el …

MÁS INFORMACIÓN
Vice de Ecuador, en prisión preventiva, será acusado por caso Odebrecht

  La Fiscalía de Ecuador anunció este miércoles que acusará penalmente al detenido vicepresidente Jorge Glas por …

MÁS INFORMACIÓN
Odebrecht corrompió la política del país: Fiscal

El Fiscal salvadoreño y el peruano denunciaron “presiones”, ante las investigaciones por el cas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.