Cerrar [X]

Nacionales

Juez pide diversidad de prueba ausente en caso Francisco Flores

jueves 19, febrero 2015 - 12:00 am

El expresidente Flores fue convocado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa en enero de 2014. /DEM

El expresidente Flores fue convocado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa en enero de 2014. /DEM

El Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador ha solicitado a tres instancias remitir diligencias realizadas e informes recibidos, con respecto a la investigación que en el año 2013 se inició contra el expresidente Francisco Flores, procesado por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

El juez Miguel Ángel García Argüello, ha pedido al canciller Hugo Martínez que, al más corto plazo, envíe el documento original denominado “Informe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China Taiwán” referente a la cooperación proporcionada a El Salvador entre los años 2003 y 2004.

publicidad

El funcionario se refiere específicamente a las investigaciones que la Fiscalía dice haber realizado a través de asistencia internacional como prueba documental pero que en el expediente se menciona sin ser incorporada.

Ese elemento documental es el informe de Taiwán donde se habla de los $10 millones que fueron donados a la administración Flores, entre los años 1999 y 2004.


En ese documento que el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeño del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, envió al gobierno de El Salvador, se señala que entre enero   del año 2000 y diciembre de 2003, hubo nueve proyectos de cooperación con El Salvador, pero en las pesquisas realizadas no se han encontrado registros de que esos fondos hayan ingresado a instituciones del Estado.

Cuatro desembolsos

Según el reporte de Taiwán, entre octubre del año 2003 y diciembre de 2004, se autorizaron cuatro desembolsos. El primero fue de $3 millones para el proyecto denominado “viviendas permanentes para afectados por terremotos”, un segundo de $4 millones lo designaron para “la mitigación de áreas de alto riesgo, para infraestructura básica y combate a la pobreza”. El tercero fue por un monto de $1 millón, mientras que para “el desarrollo económico y social” lo desembolsado fue $2 millones. Haciendo un donativo total de $10 millones dinero por el cual Flores es acusado de peculado. Este delito está directamente vinculado al Reporte de Operación Sospechosas (ROS) que emitió el International Bank of Miami por la cantidad en mención.

En el expediente se menciona que se inició la investigación tras la emisión del ROS por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2013. En ese informe se detalla que el Banco Internacional de Miami reportó un cheque firmado y endosado por el expresidente Francisco Flores, que fue transferido a Estados Unidos a través del Banco Cuscatlán en Costa Rica, pero que esos fondos finalmente fueron a parar a las Bahamas.

A la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso, se ha pedido que remita las actuaciones realizadas hasta la fecha y a la Fiscalía a que presente el próximo viernes las entrevistas que tomaron a los diputados que conforman la referida comisión. Asimismo, el juez ha pedido que Flores sea trasladado al tribunal este viernes para informarle que tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia en pleno, dará seguimiento al caso tras ser retirado del mismo el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

El caso

23/09/2013

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos, envió al país un Reporte de Operaciones Sospechosas que emitió del International Bank of Miami por la cantidad de $10 millones.

30/04/2014

La Unidad

de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, presentó la acusación formal contra el expresidente pidiendo la detención por tres delitos.

6/05/2014

El Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial, decretó instrucción formal con detención provisional por los tres ilícitos que el Ministerio Público le atribuye.

20/02/2015

El juez 7o. de Instrucción de San Salvador ha pedido que Francisco Flores sea llevado al tribunal para informarle de la competencia que la Corte Suprema de Justicia le otorgó para ventilar el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobiernos han gastado $995 millones en fondos reservados de 1995 a 2018

La cantidad destinada a los fondos reservados en diferentes Presidencias ha variado gobierno con gobierno. Sin …

MÁS INFORMACIÓN
Nidia Díaz critica a Fiscal por no investigar otros casos y sí a Funes

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, cuestionó ayer al fiscal general de la República, Douglas …

MÁS INFORMACIÓN
FGR apelará exoneración civil de familia Flores

La Fiscalía espera la notificación de la resolución para apelar ante un tribunal superior. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.