Cerrar [X]

Nacionales

Juez resuelve contra el procurador David Morales

martes 3, febrero 2015 - 12:00 am

david-morales

David Morales. DEM

El juez 1o. de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, emitió ayer una nueva resolución en la que previene al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, a que se abstenga de intervenir en las decisiones que se están tomando en el proceso penal que se le sigue al expresidente de la República, Francisco Flores.

Orellana hace la prevención para que Morales respete la independencia judicial y que deje de atribuirse la facultad de revisar decisiones judiciales que no se encuentran firmes y que no trascienden a la esfera de derechos humanos, según señala a través de un comunicado enviado por la Unidad de Prensa del Centro Integrado de Justicia Penal Dr. Isidro Menéndez.

publicidad

“Previénese al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos para que en lo sucesivo se abstenga de interferir en decisiones judiciales emitidas en el presente caso, que aún no hayan adquirido firmeza, ya que dicho comportamiento puede constituir un hecho punible”, expresa el juez en la parte resolutiva.

Orellana, tras resolver, libró oficios a la Corte Suprema de Justicia, Federación Latinoamericana de Magistrados y el Consejo Nacional de la Judicatura. Según Orellana, el procurador David Morales, ha interferido de una forma injustificada e indebida.


El juzgado también certificó al procurador el auto que contiene la decisión de tramitar el procedimiento sancionatorio contra los querellantes, luego que el funcionario solicitara al juez que explique el fundamento constitucional y legal para tomar esa decisión.

“El juzgador manifiesta que es importante señalar que durante la secuencia procesal del caso del imputado Francisco Flores, el procurador ha insistido en conocer las decisiones del suscrito, a fin de ejercer de manera paralela, una revisión y su conveniente interpretación de la norma constitucional”, dice el comunicado judicial que se extrae de la resolución de Orellana.

El funcionario judicial agrega que ha sido notoria la intervención apresurada e injustificada mostrada por Morales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala sobresee a juez que decretó reserva caso expdte. Flores

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobreseyó este jueves al juez …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide reabrir caso contra el exministro Guillermo Maza

Corte de Cuentas no ha finalizado pericia contable que estaría pendiente. El caso estaba por prescr...

MÁS INFORMACIÓN
Juzgados de instrucción resolverán 204 casos antes de ser suprimidos

Los jueces que por orden de la CSJ dejarán sus funciones y pasarán a otros juzgados, correrán con...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.