Cerrar [X]

Nacionales

Juez resuelve que Idhuca represente a familia de Carla Ayala en audiencia

Iliana Cornejo

martes 10, abril 2018 - 3:02 pm

Arnau Baulenas es uno de los abogados que participará en la querella de Carla Ayala.

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, avaló que el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroaméricana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) represente a la familia de la agente desaparecida Carla Ayala y se vuelva un acusaro particular en el proceso penal en contra de agentes de la Policía Nacional Civil y dos sujetos más por los delitos de encubrimiento, incumplimiento de deberes y privación de libertad.

“A criterio del juez Roberto Arévalo Ortuño,  no hay impedimento alguno en la legitimación de la querella para que pueda actuar dentro del proceso,  con todas las facultades y derechos  incluyéndose, dentro de estos,  la facultad para promover la acción civil, la cual va implícitamente conferida con la constitución  de parte querellante  en un proceso judicial”, dice el comunicado difundido por el Centro Judicial Isidro Menéndez.

publicidad

Según el juez, su decisión fue basada en el artículo 107 del Código Procesal Penal que establece que una querella puede ser todo ciudadano o cualquier asociación de ciudadanos legalmente constituidos cuando se trato de delitos oficiales y delitos cometidos funcionarios, empleados públicos, agentes de autoridad pública que impliquen una grave directa violación a los derechos humanos fundamentales.

En marzo, dos apoderados de la Policía Nacional Civil presentaron un escrito al juez Arévalo Ortuño, argumentando falta de legitimación en la querella, porque quien le da la facultad de querellar al Idhuca es la madre de Carla Ayala.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza Suplente se excusa de conocer Caso Jesuitas por “no tener tiempo”

La jueza suplente Tercera de Paz  recibió el "Caso Jesuitas" pero hoy se excusa de conocerlo …

MÁS INFORMACIÓN
Policía tiene “cárceles clandestinas” dice defensor de DD.HH.

Agentes de la Policía mantienen “cárceles clandestinas” en El Salvador, donde jóvenes detenidos, supuestamente, arbitrariamente en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.