Cerrar [X]

Internacionales

Juez suspende amparo promovido por Chapo Guzmán contra extradición

jueves 31, marzo 2016 - 1:30 pm

Foto: Agencia/EFE

Foto: Agencia/EFE

Un juez mexicano sobreseyó el juicio de amparo promovido en enero pasado por el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán en contra de su extradición, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México puso fin al procedimiento en virtud de que el quejoso no pudo probar la existencia de una orden de extradición en su contra, indicó la institución en un comunicado.

publicidad

“El que interpone una demanda de amparo está obligado a establecer, directamente o mediante el informe de la autoridad responsable, la existencia del acto que impugna y a justificar, con pruebas, que dicho acto es inconstitucional”, explicó.

En la demanda de amparo presentada el 12 de enero de 2016, cuatro días después de su captura en la localidad de Los Mochis, el líder del cártel de Sinaloa argumentó que su extradición supondría una violación de sus derechos humanos.


En este caso, el Gobierno negó la existencia de la orden de extradición y el quejoso no aportó una “prueba eficaz que desvirtúe” lo asegurado por las autoridades, señaló el CJF.

La defensa de Guzmán presentó al juzgado una nota periodística de febrero pasado que alude a la orden que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio de acelerar el proceso de extradición del capo quejoso, la cual “carece de valor probatorio para evidenciar la existencia” de la orden, añadió.

Si bien el proceso de extradición del capo a EE.UU. arrancó unos días después de su detención en enero, el Ejecutivo mexicano no ha autorizado formalmente la entrega debido a que antes deben cumplirse varios pasos, entre ellos que los jueces emitan una opinión jurídica al respecto.

Una vez que dicha opinión sea remitida a la Cancillería, esta cuenta con un plazo de 20 días hábiles para dar luz verde a la extradición, y es en ese momento en que el capo puede presentar amparos. Si estos son negados, entonces sí se podrá materializar la entrega.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tiroteo en secundaria de Texas deja un herido y un estudiante arrestado

Una joven estudiante de 15 años de edad resultó herida y un estudiante de 16 años …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición demócrata acepta votar para reabrir el gobierno de EEUU

La oposición demócrata de Estados Unidos anunció el lunes que aceptó apoyar un proyecto de ley …

MÁS INFORMACIÓN
Parlamento de Venezuela exige indemnizar a familias de Óscar Pérez y compañeros

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, exigió este lunes al gobierno indemnizar a las familias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.