Cerrar [X]

Política

Jueza cree que Asamblea Legislativa puede elegir dos veces magistrados CSJ

Gerson Chávez

miércoles 20, junio 2018 - 12:00 am

La jueza quinto de paz de San Salvador, Rosa María Fortín Huezo fue consultada por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla sobre la declaratoria de inconstitucionalidad, en 2012, de la elección de Ovidio Bonilla de la Sala de lo Constitucional.

“Es muy difícil para mí hablar de la sentencia en que se declaró inconstitucional no solo al doctor Bonilla, sino que a toda la generación 2012; fue declarada inconstitucional la elección de la generación 2006, se declaró la improcedencia de la elección 2009 y se declaró inconstitucional la elección del señor fiscal. Fueron cuatro resoluciones”, expresó la juez.

Agregó: “Yo formaba parte de la generación 2006, hablar con absoluta objetividad es difícil. Sin embargo, he de decir, que creo que la Asamblea es un ente permanente cuyas facultades no varían por su composición personal. Sin embargo, la Sala interpretó que una composición legislativa solo debe elegir a un tercio de la Corte Suprema de Justicia. Eso no es parte de la ley, es parte de la interpretación que ha hecho la Sala”, expresó.

publicidad

Se extendió en su respuesta y agregó: “Yo me mostré tercero dentro del proceso de la generación 2006 y yo hice una pregunta en mis alegatos: ¿Cómo queda entonces la situación del Consejo Nacional de la Judicatura  que está nombrado para cinco años y que en algunas oportunidades elige dos mitades de lista porque está nombrada para cinco años. Este Consejo va a elegir dos mitades de lista. Sin embargo, no me compete a mí seguir haciendo alegatos sobre esas sentencias, causaron sus efectos, se tomó la decisión, la atacamos. Me quedaría sobre ese punto, que no creo, que realmente, la Asamblea no pueda elegir más de dos composiciones porque el Consejo lo hace”.

Del público le preguntaron qué opinaba del trabajo de la Sección de Probidad sobre el enriquecimiento ilícito de los expresidentes. “Sí fue apático el trabajo, esperamos tengan mejores resultados”, concluyó.“El gran tribunal, Corte Suprema de Justicia, sí creo que podrían muchas de sus sesiones ser abiertas al público, aquellas sobre todo, de carácter administrativo”, afirmó.


 

La entrevista duró 56 minutos

 

Es jueza Quinto de Paz de San Salvador y Jueza del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Es magistrada de la Cámara de la Primera Sección de Centro San Salvador y fue magistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ de 2006 a 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.