Cerrar [X]

Política

Jueza denunciada y un demandante de Sala aspiran a Corte Cuentas

Gerson Chávez

jueves 8, junio 2017 - 12:01 am

La subcomisión Política de la Asamblea Legislativa ha recibido la documentación de 32 candidadatos que participarán en el proceso de elección del nuevo presidente y los dos magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La subcomisión decidió ayer que el miércoles de la próxima semana definirán el cuestionario de preguntas que les harán a los aspirantes.

Mientras que la fase de entrevistas comenzará hasta el próximo miércoles 21 y será trasmitida a través de los medios de comunicación de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Una de las apirantes en el proceso de elección de la CCR es la jueza, Rosa Guadalupe Jiménez Larín.

El año pasado, junto a tres jueces, fue señalada de supuestamente dejar caducar exámenes especiales en al menos cuatro instituciones públicas (alcaldía de Santa Ana, MOP y ANDA) en las que se detectaron irregularidades en procesos de licitación.


Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) haber dejado caducar esos procesos generó que el Estado dejara de percibir al menos $2.2 millones.

Uno de los juicios de cuentas que no fue notificado está relacionado a una auditoría financiera en el hospital de Maternidad, correspondiente al 1 de enero y 31 de diciembre de 2002, donde se debía hacer un reparo de $661.07 por desórdenes administrativos en el control de ingresos y egresos de ese centro hospitalario.

Estos casos generaron que la FGR allanara las instalaciones de la CCR el 11 de agosto de 2016.

También se ha postulado  para participar en el proceso  de elección el abogado, José Roberto Juárez  Villalobos.

En junio del año pasado presentó una demanda ante la FGR y acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco y Belarmino Jaime del delito de actos arbitrarios.

Según esa demanda, los  magistrados de forma arbitraria le dieron trámite a expedientes por supuesto enriquecimiento ilícito de exfuncionarios el expresidente de la República, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca.

El abogado y docente, Demetrio Antonio Turcios Núñez también ha pedido ser incorporado en el proceso de elección.

En marzo de este año entregó su documentación a la Asamblea Legislativa y participó en el proceso de elección del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG); sin embargo, no contó con el respaldo de los partidos para optar al cargo.

El abogado y notario Abelino Chicas Rodríguez se inscribió en el proceso de elección de la CCR. En junio de 2015 participó como candidato a presidente del Tribunal de Servicio Civil.

Rodríguez también ha sido exasesor del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de la Juventud.

 

Volverán a participar en el proceso

El presidente y los magistrados de la CCR, Rodrigo Escalante, Nolberto López y Karen Cruz, respectivamente, han entregado su documentación en la Asamblea Legislativa y buscan ser relegidos en sus cargos.

También se han inscrito Roberto Antonio Anzora Quiroz y Geisy Marleny Guardado Flores. En 2014 se inscribieron por primera vez en el proceso de elección; pero, no tuvieron el respaldo de los partidos.

 

32 aspirantes

Han completado la documentación solicitada para participar en la elección de la CCR.

 

3 magistrados

De la CCR han presentado su documentación y buscan ser reelegidos en sus cargos.

 

3 semanas

Podría demorar la fase de entrevistas que harán los diputados de la subcomisión Política a los candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte de Cuentas avalará finiquito a Wil Salgado

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Presidenta CCR dice PCN falsificó su firma y huella

Presidenta Corte de Cuentas dice que nunca se afilió al PCN, y cuestiona que TSE no investigó su c...

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: Rivas nunca se afilió al nuevo PCN

Presidente de la Asamblea dice presidenta de CCR le dijo que mantuvo militancia con el viejo PCN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.