Cerrar [X]

Nacionales

Jueza resolverá hoy las medidas que impondrá a imputados

Juan Carlos Vásquez

sábado 5, noviembre 2016 - 12:02 am

audiencia-caso-saca

Imputados siguieron en prisión, ayer. / DEM

El Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, resolverá hoy si accede o no a las pretensiones fiscales de mandar a prisión al expresidente Elías Antonio Saca y seis imputados más, a quienes la Fiscalía General de la República les atribuye delitos de casos especiales de lavado de dinero, peculado (apropiarse de bienes del Estado), agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Ayer ,a las 3:02 de la tarde al culminar la audiencia, la jueza Nelly Pozas, aplicando las reglas de vista pública decretó detención provisional por un lapso de 18 horas para todos los acusados, ya que el término de la detención culminaba a las 3:47 de la tarde; y ante lo complejo del caso, a esa hora no iba a tener lista la resolución, razón por la cual tomó esa medida para no caer en detención ilegal.

publicidad

Por ser considerados delitos graves, la representación fiscal ha solicitado a la jueza que se les decrete la detención provisional y se abra un plazo de seis meses de instrucción para fortalecer las investigaciones.

Mientras que los abogados de los procesados solicitaron un sobreseimiento definitivo por agrupaciones ilícitas; consideran que esa conducta atribuida es atípica, ya que ese delito prescribió y por ende debe exonerárseles.


Mientras que por los otros tres delitos han pedido a la jueza Nelly Pozas, que decrete instrucción con medidas alternas a la detención y para eso le presentaros documentación con la que prueban que tienen arraigos familiares, domiciliares y laborales.

La defensa también puso a disposición de la jueza los pasaportes y escrituras de propiedades para someterse a fianzas hipotecarias. Todos los abogados han pedido que se les ponga en libertad y que se les ordene estar llegando a firmar al Juzgado 4o. de Instrucción que seguirá ventilando el proceso, también, que se les restrinja la salida del país, no cambiar de domicilio y hasta el pago de fianzas.

 

7 Los acusados

En el denominado caso “Destape a la Corrupción”, señalados de incurrir en delitos graves cuyas penas van desde los tres hasta los 15 años de cárcel.

 

declaraciones-acusados-caso-saca




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.