Cerrar [X]

Nacionales

Juicio contra expresidente Antonio Saca terminó ayer

Juan Carlos Vásquez

jueves 30, agosto 2018 - 12:04 am

El juicio contra Saca duró 17 días. En el primero, fiscalía anunció que habían acordado un proceso abreviado en el que el expresidente se declaró culpable. / Diego García

Tras 17 días hábiles, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador culminó ayer el juicio del denominado caso “Destape a la Corrupción”, donde se procesa al expresidente Elías Antonio Saca, tres de sus exsecretarios privados e igual cantidad de exempleados de Casa Presidencial, en su gestión.

En el juicio, la Fiscalía General de la República concluyó que existe una coautoría en los delitos, es decir, que los siete fueron partícipes de un plan criminal ideado por Saca y Élmer Charlaix para sustraer de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República, $300,347,117.17.

publicidad

Esa cantidad de dinero según la acusación del Ministerio Público fue peculada (apropiada) y luego transferida a 16 cuentas personales de Élmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga, configurándose de esa manera el lavado de dinero y activos.

Al finalizar su intervención, los fiscales del caso le solicitaron al tribunal que condene a todos los imputados a las penas acordadas con ellos en el procedimiento abreviado, las cuales van desde los tres años para extesorero de Capres, Jorge Herrera por peculado; seis años para Francisco Rodríguez Arteaga por lavado de dinero y peculado; cinco años de cárcel para César Funes y Julio Rank, por lavado de dinero y la pena mayor de diez años para Saca y Charlaix, por peculado y lavado de dinero.

Mientras que en el juicio ordinario del asistente técnico de la Presidencia, Pablo Gómez, la representación fiscal pidió 16 años, es decir, ocho años por el delito de peculado y la misma pena por lavado de dinero.

En consonancia con los delitos atribuidos, los cuales generaron un menoscabo patrimonial al Estado, la Fiscalía también planteó que se les condene a una responsabilidad civil solidaria para que regresen el monto que supuestamente pecularon y que al mismo tiempo se declare el comiso de los bienes, muebles e inmuebles para que pasen al Estado.

Argumentos de defensa

Los defensores de todos los imputados hicieron varias peticiones a los jueces, mostraron su oposición a la responsabilidad civil y comiso de bienes, reducción de la pena pactada con la Fiscalía y en el caso de Pablo Gómez, una absolución o modificación del delito de peculado a peculado culposo.

Expresaron que la Fiscalía no ha podido ni establecer cuánto fue el monto supuestamente peculado y lavado, y la cantidad que realmente se utilizó en las actividades lícitas de la Presidencia.

Señalaron que no es cierto que los más de $300 millones hayan sido apropiados, sino que esa cantidad fue la asignada como presupuesto en todo el mandato presidencial de Saca. Dijeron al juez que para el delito de lavado de dinero el afectado es el orden socioeconómico, por lo que no es procedente condenar por responsabilidad civil como Fiscalía lo pidió.

Con respecto a Pablo Gómez, los defensores señalaron que no ha existido ningún peculado, porque dicen que no existe prueba de que haya obtenido algún beneficio económico; además solo obedecía órdenes superiores de retirar dinero de los bancos, para luego entregarlo en la caja de la Secretaría Privada de la Presidencia.

Bajo ese fundamento pidieron que sea absuelto de peculado y en todo caso que se le modifique a culposo y al no existir ese delito generador, debe absolvérsele de lavado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice investigará a vinculados a Saca

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el caso donde se procesa al expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía pide que Saca regrese $300 millones

El Ministerio Público también solicitó que las sociedades y tres viviendas, entre ellas la mansi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.