Cerrar [X]

Nacionales

Juicio contra policías por caso San Blas será público

Yessica Espinoza

viernes 9, junio 2017 - 12:03 am

El hecho ocurrió el 26 de marzo del 2015. / DEM

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla quitó la reserva total al proceso judicial contra  cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) por el homicidio de Dennis Alexander Hernández, un jornalero de 20 años que fue asesinado en la finca San Blas en San José Villanueva, La Libertad, el 26 de marzo de 2015.

Según el Tribunal el Juzgado de Paz no argumentó por qué había decretado reserva total al caso y que por lo tanto, no existen razones para mantenerla en la vista pública. “Si bien existe la facultad de decretar la reserva total o parcial de un proceso penal, ello no significa que dicha decisión no debe ser debidamente respaldada con los argumentos apropiados”, dice la resolución.

publicidad

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) la reserva fue impuesta el 11 de julio del 2016 por el juez de paz y confirmada por el juez segundo de instrucción de Santa Tecla. En ese momento, el juez de paz únicamente se basó en las disposiciones legales que le confiere el Código Procesal Penal en los artículos 13, 307 y 369, que refieren a la capacidad que tiene como juzgador para otorgar reserva, por lo que el juez de sentencia procedió a retirarla.

El juicio, que ahora será de conocimiento público, ha sido programado para el próximo 6 y 7 de julio. El Ministerio Público ha ofertado como prueba la declaración del testigo clave Zenit, así como prueba documental y pericial. Por su parte, la defensa de los imputados han ofertado como prueba de descargo la declaración del testigo clave AR40. Con base a esto, el juez determinará si son condenados o sobreseídos del delito que se les atribuye.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.