Cerrar [X]

Nacionales

Juicio de Operación Jaque sigue sin iniciar

Yessica Espinoza

jueves 5, abril 2018 - 12:03 am

Por tercera ocasión, el juicio de la denominada Operación Jaque fue reprogramado porque la Dirección General de Centros Penales (DGCP) no supera los problemas técnicos de conexión en las videoconferencias desde el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel.

El juicio fue programado para hoy a las 8:30 a.m., conscientes que los problemas podrían seguir persistiendo por parte de Centros Penales. Ayer, estaba previsto que el juicio iniciara a las 8:30 a.m. en una de las salas del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, pero al intentar conectarse a través de videoconferencia con los imputados recluidos en penal de Ciudad Barrios, se identificaron problemas con la conexión. El juez otorgó un período de dos horas para solventar el problema, pero fue imposible.

A las 11:05 a.m., Centros Penales informó al juzgado que los problemas técnicos aún persistían, por lo que el juez tomó la decisión de programarlo para las dos de la tarde, de ayer mismo.

publicidad

A las 2:00 p.m., la representación fiscal y los abogados defensores de los 87 imputados ya estaban listos en la sala, esperando la instalación del juicio. Cuando el juez ingresó a sala manifestó: “Seguimos en lo mismo. La Dirección General de Centros Penales no ha sido capaz de resolver el impasse”, y que “no se sabe cuánto tardarán en arreglarlo”, dijo.

Incluso, el aplicador de justicia expresó que “en apariencia” podría tratarse de un problema en “mayúsculas”. Una vez más, el juez trasladó la vista pública para hoy exigiéndole a Centros Penales “proporcionar los medios necesarios para iniciar (la vista pública)”.


Ante esa aseveración, uno de los abogados defensores pidió al juez que los imputados que están en los penales sean trasladados al juzgado, petición que Fiscalía no compartió, aludiendo a la vigencia de las medidas extraordinarias que prohíben el traslado de reos a las audiencias. El juez negó la petición.

Dos abogados más le externaron al juez que sus clientes, recluidos en Izalco y Zacatecoluca, estaban mal de salud y que desde hace meses no se les brindaba atención médica. El juez ordenó a las autoridades de cada penal constatar la salud de los reos y a partir del diagnóstico, darles tratamiento. Uno de los reos, identificado como Dany Balmore Romero García se quejó del trato “inhumano” en las cárceles, pero el juez dijo que enviaría el informe a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Renuente de abriles”, de menor asesino a ranflero de la MS-13

Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias el “Renuente de abriles”, procesado en la Operación Jaque, estuvo internado …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de San Pedro Masahuat ligada a MS-13

La Fiscalía no confirmó si investiga al concejal de San Salvador, Mario Durán por el presunto nex...

MÁS INFORMACIÓN
Problemas administrativos atrasan juicio de Operación Jaque

Uno de los imputados fue puesto en libertad por las autoridades penitenciarias, a pesar de que estab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.