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Julia Solórzano. /DEM

Un grupo de estudiantes latinoamericanos reciben a una delegación de periodistas de la región con amplias sonrisas. Actualmente hay 49 salvadoreños que están estudiando en Taiwán, becados por el Gobierno de ese país asiático.

Julia Solórzano es una de ellas. A sus 31 años, ella estudia como segunda carrera Medicina General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kaohsiung, al sur de la isla. “Es muy buena alumna”, dice una profesora taiwanesa, al final de la reunión.

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No ha sido un camino corto. Antes de aplicar a la beca, Julia estudió cinco años de Biología Humana en Barcelona. Fue ahí cuando se dio cuenta que quería estudiar medicina. “Cuando estaba estudiando biología humana, llegamos a un nivel de cómo era la enfermedad, no diagnosticar, ahí me di cuenta, me di cuenta que medicina era conocer más”, relata la joven mientras sonríe.

Uno de los requisitos más importantes es el aprendizaje y la práctica del idioma inglés. Sin embargo, los estudiantes observan que también se utiliza el chino, útil sobre todo en el trato con el paciente.

Luego de estudiar en Barcelona, Julia regresó a El Salvador, obtuvo un posgrado en la Universidad Don Bosco y dio clases en el United School of America, en San Salvador. Empezó a estudiar medicina en la Universidad Evangélica pero se dio cuenta que, en medicina, “no se puede estudiar y trabajar”. Fue así como aplicó a la beca de medicina para Taiwán.

¿Fue difícil el proceso? “No, se hacen tres exámenes, inglés, biología y química. El inglés es muy importante, todo es en inglés. Es perder el tiempo (no saberlo), es estar estudiando inglés y medicina”, responde.

Una de las cosas que más le gusta de la enseñanza de Taiwán es que el método de estudio se da por bloques o sistemas anatómicos, no por materias, además de que los jóvenes reciben refuerzos académicos si así lo necesitan.

Pero otra de las mejores cosas de la carrera de medicina en Taiwán es su enseñanza práctica. “En el país es un puro libro (histología), es diferente (en Taiwán), ver directamente células del hígado”, expresa Julia.

“Los maestros vienen y dicen: Tenemos un paciente pediátrico, de tres años, que tiene apendicitis, vamos a hacer una laparoscopía. ¿Quién quiere presentarse (a la cirugía)? Son las 10 de la noche, vamos a operar a las 12, dan las instrucciones de cómo hacerlo, va preguntando, explicando cómo hacen los cortes, mientras uno está realizando los procedimientos”, dice.

Muchas clases, en un plan de estudios de dos años de ciencias básicas y dos de ciencias químicas, hay materias que no son comúnmente vistas en América Latina, como medicina nuclear. Los estudiantes latinoamericanos también ven un cambio porque en sus países no hay la tecnología de Taiwán.

Julia cree que esta puede ser una buena oportunidad para muchos estudiantes salvadoreños. “Esto es una linda oportunidad, les diría que ésta sería una muy bonita experiencia”, dice.

Muchos de los latinoamericanos tienen el sueño de regresar a su país y aplicar lo que en Taiwán aprenden. Un estudiante de Nicaragua ya tiene dibujado su futuro: se especializará en neurocirugía o cardiología para entrar al sistema de salud público y servir a su país. “Taiwán quiere que podamos aportar al desarrollo de nuestro país”.

 

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