Cerrar [X]

Política

Julio Olivo convoca a elecciones con críticas a Sala Constitucional

Gabriela Melara con reportes de Yolanda Magaña

miércoles 4, octubre 2017 - 10:52 am

Foto TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, convocó oficialmente para las elecciones de alcaldes, diputados y concejos municipales, que se desarrollarán el domingo 4 de marzo de 2018, la mañana de este 4 de octubre, en su discurso aprovechó para criticar a los magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Olivo llamó a los constitucionales “mentes creativas”.

publicidad

“Se debe negociar un gran acuerdo de nación que involucre a los grupos de interés, en donde por supuesto deben aparecer los representantes de la sociedad civil y política y no solo cuatro ciudadanos que aparecen espontáneamente presentando recursos de amparo o inconstitucionalidad y cuatro creativas mentes capaces de delimitar en forma de sentencia judicial, los derroteros por donde debe transitar la democracia del país”, manifestó.

“Lo cierto es que la Sala de lo Constitucional ha tenido una florida producción de sentencias, totalizando 11 resoluciones en caliente, que afectaron directamente el sistema electoral, después de convocar a las elecciones de 2015 “, recordó el magistrados presidente del TSE en el evento, el cual fue transmitido en cadena nacional. Además, se han emitido unas 20 resoluciones más, entre ellos varias resoluciones de inconstitucionalidad, agregó.


Una de las resoluciones que recordó fue la que permitió el voto cruzado (Desde 2015). “Un nuevo sistema de votación ha sido impuesto por sentencia judicial, al margen de un consenso político entre todos los actores de la vida nacional, al margen también de la opinión de la ciudadanía a quien se complejiza el libre ejercicio del sufragio activo”, agregando que “pese a complejidad del sistema, nos comprometemos a enfrentar retos y desafíos que nos impone desarrollo de elecciones”.

 

También, acusó a la Sala Constitucional de cambiar el rumbo del país marcado con la firma de los Acuerdos de Paz

“Con el nombramiento de una nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los Acuerdos de Paz se han venido modificando tanto en su meta, como en su espíritu, producto de sentencias unidireccionales de la Sala de lo Constitucional, bajo el argumento de la instauración de un Gobierno de los jueces, a raíz del mero constitucionalismo y métodos de interpretación que han venido mutando la reforma política fruto de la firma de los Acuerdos de Paz”, indicó en su mensaje.

Previo al llamado a elecciones, Olivo dio un amplio espacio para reflexión sobre los procesos electorales y votaciones desde los Acuerdos de Paz (1991) en El Salvador, elogiando el papel del FMLN en el mismo proceso y posteriores actuaciones en las elecciones.

“La campaña electoral para diputados se inicia el 3 de enero de 2018 y para concejos municipales el próximo 3 de febrero del mismo año”, recordó Olivo, dando por finalizado su mensaje con el llamado oficial a las elecciones de 2018.

Para las próximas elecciones existen diez partidos legalmente inscritos aptos para inscribir candidaturas a partir de este 5 de octubre y un padrón electoral de 5,197,767 ciudadanos habilitados para votar.

Según el calendario electoral, tras el acto de convocatoria a elecciones, se activan las Juntas Electorales Departamentales (JED), las cuales tienen a su cargo la inscripción de Concejos Municipales, mientras que la inscripción de candidaturas a diputados, se hace en las oficinas centrales del TSE.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decomisan 21 paquetes de droga a hondureños

La División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), incautó 21 paquetes de droga ocultos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.